Una "central de reservas" de alquileres temporarios en internet

Constanza de la Cruz es fundadora de SegundoHogar, un sitio para hacer reservas de departamentos. Cómo funciona y el desarrollo del "concepto".

Redacción Fortuna

Constanza de la Cruz es Licenciada en Turismo por la Universidad del Salvador y realizó un Posgrado de Consultoría en Turismo de la Universidad de León, España. Constanza es fundadora de SegundoHogar, una "central de reservas" de alquileres temporarios.

Constanza también es fundadora de Avantrip, la primer agencia de viajes 100% online, y es parte de Turismo Emprende.

Hace 10 años que trabaja en esta industria y en los últimos 5 descubrió la importancia y la proyección del online travel y como a través de Internet se pueden desarrollar modelos de negocio que generan impacto a gran escala en la región.

- ¿Cómo nació el proyecto de SegundoHogar

La idea surgió porque en nuestra región el turismo online se está desarrollando ya que el e-commerce está copando posiciones, tal como lo demuestran todos los estudios del sector. Dentro de este movimiento general de la industria es interesante como algunas tendencias mundiales han encontrado en Internet el medio para expandirse a gran escala. Los alquileres temporarios como alojamiento han experimentado esto mismo. Por ello es que decidimos apostar a este modelo que hemos investigado durante los últimos años.

- ¿Cómo se diferencian de otros sitios de clasificados online? ¿Cuáles son los principales sitios de la competencia? ¿Cuál es el diferencial de ustedes?

La única y gran diferencia es que nosotros no somos un sitio de clasificados, somos una central de reservas. Esta diferencia genera una observación de nuestra parte de la calidad del servicio a la vez que permitimos la generación de transacciones online, evitando gastos de tiempo en los que hay que incurrir cuando es necesario contactarse con cada propietario o administrador para consultar por una propiedad.

- ¿Cuántas anuncios tienen hoy y cuántos proyectan?

Hoy contamos con más de 40,000 anuncios en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil y México. Proyectamos superar los 100.000 para fin de año.

- ¿Cómo funciona SegundoHogar?

Un usuario interesado en alquilar una propiedad de forma temporaria ingresa en nuestra plataforma y hace una búsqueda por destino y fechas. Tendrá un listado para seleccionar la propiedad que le interese desde el que accederá a la ficha de la unidad con mayores detalles de la misma. En el caso de que sea de su interés podrá proseguir con la reserva abonando con su tarjeta de crédito el 10% del total del alquiler. El saldo lo abonará el viajero al realizar el check-in en destino.

- ¿Cómo ven al usuario de internet argentino en el ámbito de los alquileres online?

Estamos en pleno desarrollo del concepto. Toda la vida viajamos y nos alojamos en alquileres temporarios cuando alquilamos propiedades en la playa o las sierras pero no está del todo instalado el concepto de poder hacerlo cuando viajamos a otro tipo de destino y menos de poder hacerlo online. Estamos frente a un cambio de paradigma y el usuario de este país se viene acoplando últimamente muy bien a la adopción de nuevas formas de reservar online.

- ¿Cómo está el mercado hoy? ¿Hay dificultades con el tipo de cambio?

Las nuevas reglamentaciones han complejizado las operaciones internacionales pero esto no detiene a la gente que quiere viajar. Estamos acostumbrados a que este mercado sea dinámico. Los viajeros y las empresas se han sabido acomodar a las condiciones cambiantes. Algunos modificarán el destino al que viajan pero los alquileres temporarios son una alternativa en toda nuestra diversa región.

07-07-2013.