El Gobierno nacional ahora regulará toda la exportación de lácteos

Lo hará a partir del 1º de agosto. Hasta ahora, la medida sólo incluía a las leches en polvo, larga vida y quesos. Dulce de leche y yogures deberán solicitar permiso.

Redacción Fortuna

A partir del 1º de agosto, el Gobierno nacional extenderá el trámite de obtención del registro de operaciones de exportaciones (ROE) para todos los productos lácteos.

La medida, en realidad, se extiende a la totalidad de lácteos porque hasta ahora los únicos derivados de la leche que estaban alcanzados por la medida eran la leche en polvo, quesos y la leche larga vida.

En adelante, se sumarán el yogur y otros fermentados, dulce de leche, helados, lactosuero, manteca y otras materias grasas de la leche, lactosa, leche en polvo maternizada, caseína y caseinatos y lactoalbúminas.

La nueva disposición entrará en vigencia a partir del mes próximo.

EL DATO. En los primeros cinco meses de 2013, las exportaciones de productos lácteos que aún no están alcanzados por el ROE blanco representaron 42% del volumen total comercializado. En dinero, reportaron US$ 176 millones (un 35% del volumen exportado total que alcanzó los 500 millones).

Si bien el mayor volumen de las exportaciones lácteas está integrado por la leche en polvo y los quesos, todos productos que ya requerían del ROE, el resto de los lácteos –en muchos casos derivados de alto valor agregado– son parte del mix de comercialización al exterior que manejan las empresas.

Desde las industrias aseguran que en el caso de los productos frescos y de alto valor agregado (como yogures, postres y flanes), la tramitación del ROE blanco puede poner en riesgo los envíos.

Sucede que las liberaciones que ahora se deberán realizar podrían complicar la comercialización. Así, demorar más de lo previsto un embarque de yogures, postres y flanes puede significar, además de malograr el envío por su carga perecedera, perder el mercado.

Uruguay, en el mercado de yogures; Chile, en dulce de leche; Rusia, en manteca; Canadá, en caseína; y China, en sueros, son los principales destinos de los productos lácteos que serán alcanzados por las nuevas exigencias, de acuerdo con los datos aportados por la Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró que la generalización a partir de agosto a todos los productos de lácteos es un nuevo avance del Gobierno nacional en sus políticas de intervenciones distorsivas. CRA señaló que va en contra de la necesidad que tiene el sector de agilizar sus exportaciones, mejorar su competitividad y fortalecer su inserción internacional. “Todas estas circunstancias se dan en este contexto en que el mercado internacional ofrece un marco de negocios altamente favorable para una actividad que necesita destinar a la exportación no menos del 25% de lo que produce anualmente”, cuestionó la entidad en un comunicado.

22-7-2013