El impuesto a las ganancias afecta a uno de cada 10 trabajadores

Es debido al bajo nivel salarial que afecta al sector informal. Las revelaciones en un estudio privado de IDESA.

Redacción Fortuna

Sólo uno de cada 10 trabajadores paga el impuesto a las ganancias en la Argentina debido al bajo nivel salarial que afecta al sector informal, según un estudio privado. Si se tiene en cuenta únicamente a los asalariados que están registrados, entre el 25 y el 33% afronta el tributo, pero si se considera a los trabajadores informales, que mayoritariamente son de bajos salarios, el impacto se reduce a sólo el 10% del total.

Así lo indicó el Instituto para el desarrollo Social de la Argentina (IDESA) en un informe en el que explica el impuesto del tributo tan criticado por las centrales obreras.

En este marco, reducir la incidencia del impuesto a las ganancias sin previamente disminuir gastos improductivos del Estado es un cambio regresivo porque necesariamente lleva a aumentar la carga de otros tributos, como el impuesto inflacionario, que recaen sobre la gran mayoría que tiene bajos ingresos, dijo IDESA.

El organismo señaló también que la falta de actualización de los parámetros del impuesto a las ganancias llevó a que crezca la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto y el monto que pagan.

Como reacción a este fenómeno pululan las iniciativas tendientes a reducir la incidencia del impuesto a los trabajadores.

Para compensar la pérdida fiscal, se propone en paralelo eliminar la exención que gozan las rentas financieras, una propuesta que suena políticamente atractiva, pero carece de consistencia financiera, según el análisis.

Las exenciones a la renta financiera alcanzan a los intereses de caja de ahorro y plazo fijo, las rentas de títulos públicos y la compraventa de acciones y valores que cotizan en bolsa y el mercado de valores.

Estas implican, según estimaciones del ministerio de Economía, una recaudación no efectuada del orden de los $ 5.270 millones. Es decir, apenas el 4% de la recaudación total del impuesto a las ganancias.

Si bien por consideraciones de equidad tributaria sería pertinente revisar estas y otras exenciones en ningún caso tienen volumen suficiente para compensar la reducción del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores.

Con Agencias

29-7-2013

En esta Nota