Argentina oficializa al vino como bebida nacional

También al mate como principal infusión del país. Qué establece la nueva normativa. Cuántos litros se consumen al año.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional declaró al vino argentino como "bebida nacional" y al mate como "infusión nacional", a partir de la promulgación de dos leyes que fueron sancionadas por el Congreso. El Poder Ejecutivo tomó ambas decisiones, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de la promulgación de la Ley 26.870 a través de la cual se declaró al vino argentino como bebida nacional.

A partir de esa normativa, el vino y el mate deberán estar presentes en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas oficiales que se encuentren previstos en las agendas nacionales e internacionales.

En el caso del vino, la norma determina que se use un isologotipo de "vino argentino bebida nacional" o un texto similar para ser incorporado en la etiqueta de la bebida que se elabore en el país.

DATO. En Argentina se consumen 29 litros de vino per capita al año, es el mayor productor de América Latina y el quinto a nivel mundial de la bebida.

En tanto, el mate, tradicional en la zona del Río de la Plata, fue definido por la normativa como "la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla". En el mercado interno se beben alrededor de unos 100 litros de mate por persona al año.

Con Agencias

3-8-2013