Gazprom, interesado en proyectos de gas del país

El gigante de gas ruso quiere participar en proyectos locales. Cuál es el plan de la compañía. Las condiciones.

Redacción Fortuna

gas tanques

El gigante gasístico ruso Gazprom está negociando participar en los proyectos en Argentina del alemán Wintershall, filial de BASF, con el fin de reforzar su presencia en América Latina, asegura el diario ruso Kommersant.

Según el matutino, que cita una fuente próxima al grupo público ruso, Gazprom quiere acelerar las negociaciones con su socio alemán, iniciadas hace un año. La operación podría formar parte del intercambio de activos, entre Gazprom y BASF, por el que el alemán cede al ruso sus actividades de comercialización y de almacenado del gas natural. A cambio, recibió el 25% más una acción de un yacimiento de gas natural y de condensado en Urengoy, Siberia, con la opción de aumentar su participación al 50%.

Según Kommersant, BASF va a financiar esta opción con la cesión a Gazprom participaciones en los proyectos gasísticos de Wintershall en Argentina. "América Latina es para Gazprom un nuevo mercado prioritario, donde está interesado en la entrega de gas natural licuado (GNL) y en la extracción en el mismo continente", prosigue el diario.

Gazprom, relativamente poco implantado fuera de la ex URSS y cuyas exportaciones están destinadas mayoritariamente a Europa, trata de diversificarse, tanto en Asia como en América del Sur. El jueves, firmó con el francés Total un acuerdo de explotación de un yacimiento en el sureste de Bolivia, con una inversión total de US$ 130 millones.

Con Agencias

5-8-2013

En esta Nota