El kilo de zapallitos llegó a $ 40

El precio se disparó por las heladas en el norte del país. Qué otras verduras se están viendo afectadas por el clima y la suba de precios.

Redacción Fortuna

"Hay algunos verduleros que son conscientes con la remarcación y otros no". Las declaraciones corresponden a Juan Perlo, de la Asociación de productores hortícolas de Córdoba, quien señaló a Arriba Argentinos, que "la gente tiene que caminar y no quedarse con la verdulería del barrio".

La suba del precio del kilo de zapallitos (se vende a $40) está relacionada con las heladas que afectaron las cosechas “a campo abierto” en Salta, Jujuy, Tucumán y otras provincias del norte argentino.

Pero el zapallito no sería la única hortaliza que habría sufrido incrementos. También subió la chaucha y la berenjena. “Son todas verduras que no se cultivan en invernaderos porque no resultaría rentable; no dan los números. Por eso sufren las inclemencias climáticas”, dijo Perlo quien ya había anticipado hace algunos días el inconveniente, a raíz de la ola polar que afectó al norte argentino y dejó algunas zonas con temperaturas de casi 8 grados bajo cero.

# Las que no subieron

El mal clima no afectó, no obstante, a otros productos como el tomate y el pimiento. ¿El motivo? Gran parte de la producción ya se realiza en invernaderos o con mantas térmicas, un adminículo que utiliza en sus campos el 15% de los productores. “Tampoco subieron como podía preveerse las verduras de hoja”, aclaró Perlo. En el caso de la lechuga y la acelga, los precios sólo aumentaron un 20 ó 30%. “La razón por la que no se quemaron tanto es porque ya se habían aclimatado al frío; las heladas casi no afectaron”, explica el especialista.

14-8-2013