Una familia de clase media paga Ganancias igual que una gran corporación

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) cuestiona el "nivel de descalabro" del impuesto.

Redacción Fortuna

ganancias

Una familia de clase media es alcanzada por la alícuota del 35 por ciento del impuesto a las Ganancias, que es la misma que se aplica a las grandes corporaciones, objetó un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) dado a conocer hoy.

"Al no actualizarse la escala que define la alícuota con la que se calcula el impuesto, los contribuyentes son alcanzados con porcentajes cada vez más altos", explicó.

La institución también tildó de "demagógicos" algunos planteos sobre el impuesto a las Ganancias formulados en los debates previos a las elecciones primarias al alegar que buscan bajar la incidencia del tributo "sin propuestas de reducción del gasto público que compensen la menor recaudación".

"Prevalecieron los planteos demagógicos ya que muy poco se dijo sobre qué componentes del gasto público se propone reducir para evitar que la menor recaudación de ganancias no se traduzca en mayor emisión monetaria", juzgó.

El informe indicó que en 2000 menos del 10 por ciento de los asalariados registrados pagaba Ganancias, mientras que en 2013 la proporción llega al 25 por ciento.

La entidad sostuvo que la falta de actualización del mínimo no imponible es "sólo una de las distorsiones que provoca la inflación sobre el impuesto a las Ganancias" y consideró que "otra, aún más importante, es el aumento de las alícuotas".

Al respecto, explicó que esto se debe a que el monto a pagar del impuesto surge de aplicar porcentajes crecientes que arrancan en el 9 por ciento de la base gravable y se escalonan al 14 por ciento, 19 por ciento, 23 por ciento, 27 por ciento y 31 por ciento a medida que sube el ingreso, y llega hasta 35 por ciento cuando el ingreso supera los 120.000 pesos anuales por encima del mínimo no imponible.

El informe advirtió que al no actualizarse la escala que define la alícuota para calcular el pago de Ganancias en un contexto inflacionario "los contribuyentes son alcanzados con porcentajes cada vez más altos". A modo de ejemplo, ilustró:

* Un asalariado que en 2000 ganaba 2.500 pesos, pagaba impuesto a las ganancias con una alícuota del 14 por ciento.

* Los salarios en el sector formal de la economía se multiplicaron por 8 entre 2000 y 2013, por lo tanto, un salario de 2.500 pesos en 2000 equivale a aproximadamente 20.000 pesos en 2013.

* En 2013, un salario de 20.000 pesos paga ganancias con una alícuota del 35 por ciento.

La entidad reprochó que por la falta de actualización de los parámetros bajo los que se aplica el impuesto a las Ganancias "se ha llegado a tal nivel de descalabro que una familia de clase media es alcanzada por la alícuota del 35 por ciento que es la misma que se aplica a las grandes corporaciones".

"Es crucial que los futuros legisladores no sean condescendientes con esta manera de ajustar la economía y asuman que la prioridad es dejar de usar fondos públicos para subsidiar empresas públicas y privadas deficitarias. Reduciendo estos subsidios surgirá el espacio fiscal necesario para devolverle racionalidad y progresividad al impuesto a las ganancias", concluyó.

Contenido relacionado:

- Impuesto a las Ganancias: el proyecto de Massa

- El Impuesto a las Ganancias afecta a uno de cada 10 trabajadores

13-08-2013.