Suspenden a empleados de VW en Córdoba

Es por la caída en las ventas. Cuánto durará la medida y a qué cantidad de trabajadores alcanza.

Redacción Fortuna

La planta cordobesa de la automotriz Volkswagen acaba de suspender por 10 días a 270 trabajadores de la planta que fabrica cajas de transmisión.

La decisión se mantendrá cada dos semanas hasta fin de año, por la poca demanda de sus plantas en México y Europa.

De acuerdo a voces extraoficiales de la compañía, la medida "técnicamente no se trata de una suspensión, dado que los obreros no sufrirán ningún recorte en sus sueldos. Cobrarán el 100% de sus salarios, aunque no trabajarán".

Sin embargo, sobre la suspensión de los trabajadores, algunos delegados de la lista opositora en el Sindicato de Mecánicos y Afines denunciaron que "en realidad la empresa está tomando una represalia contra los trabajadores que denunciamos la explotación de la empresa y a la burocracia sindical".

El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen emplea a 1.700 obreros por lo que el recorte afecta al 16% de su planta laboral. Dicha planta es la segunda más grande que Volkswagen tiene en el mundo y allí se fabrican las cajas MQ200 y MQ250.

Aproximadamente el 13% de los vehículos Volkswagen que circulan por el planeta se fabrican en Córdoba, según informa el diario Clarín.

Más allá de la medida implementada, la automotriz anunció una inversión de 17 millones de euros para fabricar una nueva caja de transmisión para el modelo VW UP! que se fabricará en Brasil y en el segundo trimestre del año próximo podría venderse en el país.

20-8-2013