EE.UU. permite a matrimonios gays declarar impuestos en conjunto

En junio se había revocado una ley que impedía reconocer las uniones homosexuales a nivel federal. Avances.

Redacción Fortuna

gay_consumo

Los matrimonios de parejas del mismo sexo podrán hacer la declaración de impuestos de manera conjunta en Estados Unidos. El paso se logró luego de un acuerdo entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la agencia tributaria del país. La decisión deriva de la sentencia del Tribunal Supremo, que en junio pasado revocó una ley que impedía reconocer las uniones homosexuales a nivel federal.

Aquella decisión afectaba a más de 1.000 leyes federales, desde las condiciones impositivas hasta los derechos de cada miembro de la pareja en el seguro médico de su pareja.

“Las nuevas reglas proporcionan una guía de declaración de impuestos clara y coherente para las parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio”, declaró este jueves el secretario del Tesoro, Jacob Lew. “La normativa garantiza el acceso a beneficios, responsabilidades y protecciones bajo la ley federal que merecen tener todos los estadounidenses" señalan las declaraciones publicadas por el diario español El País.

La consecuencia más importante de esta decisión radica en que aquellas parejas casadas en uno de los 12 Estados que sí legalizaron el matrimonio gay, pero que residan en otro donde sea ilegal, también podrán beneficiarse de la declaración conjunta.

30-8-2013