Se queda LAN, pero quieren que Aerolíneas pueda volar en Chile y Brasil

El Gobierno nacional quiere que la aerolínea de bandera pueda cubrir rutas de cabotaje en esos países. Baja el tono del conflicto con la firma chilena por el hangar en Aeroparque.

Redacción Fortuna

kicillof_randazzo.jpg_

Finalmente el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de LAN Airlines, Ignacio Cueto, mantuvieron una reunión en la que el funcionario le pidió que la empresa interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos países.

Kicillof planteó que el Gobierno nacional no tiene ninguna intención de que la aerolínea deje de operar en el país y pidió que la empresa presente un informe sobre el impacto que le produciría a LAN no contar con un hangar en el aeropuerto porteño.

Al conocer la noticia, el canciller chileno, Alfredo Moreno, recordó en Santiago que "Aerolíneas Argentinas operó en Chile a través de una empresa llamada Aerolíneas del Sur. Por razones de negocio, dejó de funcionar voluntariamente en 2008, pero sigue teniendo las puertas abiertas, como cualquier otro que quiera entrar a competir con las líneas que hoy vuelan cabotaje en Chile".  "El cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad", añadió. Moreno expresó también su "preocupación" ante la posibilidad de que una aerolínea reciba un trato discriminatorio en la Argentina por ser extranjera.

La reunión entre Cueto y Kicillof se produjo un día después de que la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal suspendiera, por medio de una medida precautelar, el desalojo del hangar que LAN utiliza en Aeroparque.

# Randazzo

“Les pedimos que, como principales operadoras de sus países, nos acompañen para tener un trato recíproco y que Aerolíneas también pueda operar cabotaje en Brasil y Chile”, reveló el ministro de Transporte, Florencio Randazzo. Lo dijo luego de la reunión que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo ayer en Buenos Aires con Ignacio Cueto, el principal ejecutivo de LAN.

30-8-2013