Microsoft compra los móviles de Nokia

La venta incluye la totalidad de las patentes del ex número uno mundial de celulares. A cuánto asciende la millonaria operación.

Redacción Fortuna

Microsoft acaba de anunciar la adquisición de la división de telefonía móvil de Nokia. La operación no se cerrará hasta el primer trimestre del año que viene y la empresa estadounidense abonará en efectivo alrededor de US$ 7.183 millones.

"Es un paso valiente hacia el futuro y algo muy positivo para los empleados, los accionistas y los clientes de ambas empresas. Unir estos equipos acelerará los beneficios y la cuota de mercado de nuestra empresa y fortalecerá nuestras oportunidades y las de nuestros socios", dijo Steve Ballmer, que hace unos días anuncio su retirada como presidente de Microsoft.

En la venta se incluirán también la totalidad de las patentes del ex número uno mundial de los teléfonos celulares, que se concentrará ahora en servicios y redes, "el mejor camino para avanzar, tanto para Nokia como para sus accionistas", según el presidente de Nokia, Risto Siilasmaa, citado en un comunicado. Según Siilasmaa, la venta va a "reforzar claramente la posición financiera" del grupo y dar "una base sólida para la inversión en las actividades futuras de Nokia".

Nokia, que está en apuros por la fuerte competencia de Samsung y Apple sobre todo en la venta de smartphones, concluyó el agosto la compra del 50% de Nokia Siemens Networks que tenía el grupo industrial alemán Siemens.

Según trascendió Microsoft no sólo adquirirá la división de telefonía móvil de Nokia. También se quedará con unos 32.000 empleados de la compañía finlandesa. Incluidos unos 4.700 que trabajan en el país nórdico y 18.300 cuya labor es fabricar, ensamblar y empaquetar los dispositivos de la empresa en todo el mundo. También comprará todas las patentes de Nokia y sus servicios de localización.

3-9-2013