Fiat seguirá con suspensiones de personal en septiembre

El parate involucra a 2.500 operarios de la planta de Ferreyra. Es porque Brasil continúa demandando menos automóviles. Qué podría pasar a futuro.

Redacción Fortuna

La automotriz Fiat anunció que continuará este mes con la suspensión de sus actividades productivas los días viernes en la planta de Ferreyra (Brasil). Allí se destina más del 70% de la producción de automóviles donde se fabrican los modelos Palio y Siena.

EL DATO. Durante el primer semestre de este año, la automotriz mantenía un ritmo de producción mensual de 11.500 autos, que debió bajar a casi ocho mil por los menores pedidos desde el vecino país.

La terminal viene aplicando esa medida desde julio pasado luego de que se frenaran las ventas en ese país.  Las suspensiones se venían aplicando durante los días viernes, con excepción de las semanas que tenían un lunes feriado, de manera tal de completar 15 a 16 días de producción al mes.

Ahora trascendió que la medida se extenderá también en septiembre.

Por las suspensiones, el personal recibe sólo el 75% de la remuneración correspondiente, medida que alcanza a 2.500 de los 3.100 trabajadores de Fiat Auto, ya que se aplica a los operarios de la línea de producción.

Según adelanta La Voz, en base a fuentes de la planta de Ferreyra, en octubre próximo la medida podría revertirse, con lo que retomaría el anterior volumen de producción.

Vale recordar que el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina, que fabrica sistemas de transmisión (cajas de cambio) aplicó en agosto una medida similar por el mismo problema: suspendió a 270 de las casi dos mil personas que trabajan en la planta durante nueve días, quienes cobraron el ciento por ciento de sus salarios. La compañía alemana podría seguir implementando este tipo de suspensiones en lo que resta del año.

4-9-2013

En esta Nota