Los Werthein podrían tener nuevos socios

Hay varios interesados en danza. Qué es lo que están negociando. Por qué una nueva composición accionaria podría cambiar las reglas de juego en Telecom Argentina.

Redacción Fortuna

La familia Werthein podría tener nuevos socios en el capital de Telecom Argentina, donde actualmente comparte el control de la empresa con Telecom Italia.

Según adelanta el diario El Cronista, el grupo europeo está definiendo una nueva estructura de capital que marcaría la salida de sus principales accionistas.

Entre los interesados estarían el multimillonario egipcio Naguib Sawiris, el grupo estadounidense AT&T y el conglomerado chino Hutchison Whampoa. Ayer, también circuló una versión sobre el interés del multimillonario mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, pero ejecutivos de este holding desmintieron haber analizado su ingreso a Telecom Italia.

Por el lado de Telecom Italia, la búsqueda de los nuevos accionistas es encabezada por el presidente ejecutivo, Franco Bernabé.

Actualmente, el accionista mayoritario de Telecom Italia es Telco, grupo dueño del 22,4% del capital de la operadora y, a su vez, propiedad de los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo; la aseguradora Generali y el grupo español Telefónica. Hasta ahora, Mediobanca anticipó su intención de salir de Telecom Italia, mientras que Telefónica aún no definió su futuro.

De hecho, esta postura generó conflictos con otros accionistas de Telecom Italia.

Al respecto, Marco Fossati, ejecutivo de este holding familiar, reclamó a Telefónica que se decida. “O vende su participación para dar paso a otros grupos de telecomunicaciones o se fusiona con Telecom Italia”, le dijo a Reuters. “Es el momento adecuado para que Telecom Italia cambie su estructura accionarial y se fusione con otro grupo del sector”, agregó.

Todos los accionistas tienen hasta el 28 de septiembre para ejercer la opción de dejar anticipadamente el pacto en Telco.

Esta saga europea terminará seguramente generando cambios en el capital de Telecom Argentina, donde los derechos económicos de Telecom Italia ascienden al 22,7%. El grupo europeo es dueño del 68% de Sofora Telecomunicaciones. El restante 32% está en manos de la familia Werthein. Sofora controla Nortel Inversora que, a su vez es propietaria de 54,4% de Telecom Argentina. Otro 45,23% se distribuye en oferta pública, aunque la compañía está llevando a cabo un proceso de recompra de acciones propias para salir del mercado bursátil. Y otro 0,03% es propìedad de accionistas Clase C.

6-9-2013