Lorenzino viaja a EEUU mientras se espera algún gesto de la Corte por los fondos buitre

El ministro participará de la Asamblea Anual del FMI y se reunirá con los abogados que representan a Argentina en los diferendos por el pago de deuda a bonistas.

Redacción Fortuna

La Corte Suprema de los Estados Unidos retomará hoy la evaluación de su agenda de casos a tratar y crece la expectativa sobre la posibilidad de que se pronuncie sobre la apelación de la Argentina, que le solicitó intervención en el juicio que mantiene contra holdouts.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajará mañana a Washington para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que este año tendrá como telón de fondo la delicada situación política que vive Estados Unidos con efectos que podrían derramarse en la economía mundial.

Lorenzino estará acompañado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y su participación se extenderá hasta el próximo fin de semana, cuando intervenga en la Asamblea de gobernadores. Se espera que el titular del Palacio de Hacienda se reúna con los abogados que representan a Argentina en los diferendos por el pago de deuda.

Dilación. Durante la primera ronda de conferencias que realizó entre el lunes y el martes, el máximo tribunal judicial de los Estados Unidos no emitió ninguna comunicación acerca de la solicitud del país.

Dentro de las apelaciones que tiene a revisión está el denominado "certiorari" presentado por Argentina en contra de la sentencia del 26 de octubre de 2012, en la que se resolvió que el país violó la cláusula de pari passu al continuar pagando los bonos emitidos en los canjes y al no pagarles a los holdouts.

En cualquier caso, el Gobierno argentino aspira a ganar tiempo y mantener vigente el "stay", medida cautelar que impide la ejecución de embargos para cumplir el fallo del juez Thomas Griesa, que ordenó pagarle a los holdouts 1.330 millones de dólares en efectivo y de una sola vez.

Según consigna la agencia DyN, en el Ministerio de Economía aseguraban que al menos a lo largo de 2014, mediante distintas alternativas judiciales, el "stay" seguirá vigente y Argentina no tendrá mayores problemas en cumplir con sus servicios de deuda.

Aviso. Esta semana, Griesa le advirtió a la Argentina que un cambio en el domicilio de pago de los bonos en situación regular sería una acción que directamente busca evadir sus sentencias.

Griesa no se pronunció acerca de la ley que aprobó el Congreso Nacional para reabrir el canje y de esta forma sostener la misma oferta a los holdouts que la aceptada por los bonistas en los canjes 2005 y 2012.