IDEA | Reclaman una reforma tributaria

El tributarista Humberto Bertazza señaló que la "imposibilidad de ajustar los balances por inflación genera ganancias ficticias y obliga a pagar más impuestos".

Redacción Fortuna

1018_coloquio_idea_bertazza_fortuna

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, Humberto Bertazza, consideró durante el Coloquio Anual de IDEA de que cualquier reforma tributaria encarada en Argentina debería ser “amplia e integral”, y no sólo contener “parches”.

Bertazza sostuvo que “para financiar el gasto público se debe facilitar la inversión y el empleo, algo que el sistema actual no lo hace”, y cuestionó las distorsiones provocadas por la “imposibilidad de ajustar los balances por inflación, lo cual genera “ganancias ficticias y obliga a pagar más impuestos”.

“Este nuevo sistema debe contar con un fuerte acuerdo estructural que mejore la calidad institucional”, planteó el tributarista durante el panel "Hacia una estructura tributaria superadora" en el Hotel Sheraton marplatense.

Asimismo, indicó que debe tener “una mirada a largo plazo” y aseguró que en la actualidad existe un “desequilibrio fiscal que acota y ahoga mucho a Nación y con más dureza a municipios y provincias”.

Bertazza planteó la necesidad de que una futura reforma revise “la imposición de los impuestos regresivos, como los derechos de importación y el impuesto la cheque y dotarlos de impuestos más virtuosos”.

También propuso bajar las alícuotas de los impuestos, algo que se hace en el mundo como una política sólida y que en Argentina se recorre “un camino a la inversa”. “Un caso puntual son los Ingresos brutos, que tienen una alícuota que depende mucho de la dispersión. Los que hoy rigen son mucho más altos de lo que el sistema permite”, declaró Bertazza.

A partir de un trabajo desarrollado por el Consejo y volcado en un libro que se denomina “Azul”, definió que se debe tener una “mirada a largo plazo” si se intentar hacer una reforma “que contribuya al crecimiento y a los nuevos tiempos”.

Bertazza también destacó que “no se puede hablar de una reforma tributaria si no se encara con seriedad y responsabilidad una reforma del Estado".

(*) Por Diego Gueler, desde Mar del Plata.

En esta Nota