Otra apelación judicial de la Argentina en Nueva York

Es para que bancos entreguen información sobre activos del país en el exterior.

Redacción Fortuna

Esta mañana, la Argentina apeló una decisión de la Justicia estadounidense, que exhortaba a los bancos privados a que entreguen información sobre activos argentinos en el exterior, medida que benefició en su momento a los fondos buitre, que reclaman pagos por el 100% de la deuda en cesación de pagos.

El juez de Nueva York Thomas Griesa había ordenado el 25 de septiembre pasado a las entidades Citibank, Deutsche Bank y JPMorgan Chase, informar sobre activos de la Argentina en el exterior. La medida alcanzaba también a los bancos HSBC, Standard, UBS, Wells Fargo y BNP Paribas.

La información debía ser entregada a los fondos buitre, que le exigen pagos a la Argentina, liderados por NML Capital, de la compañía Elliott Management.

La Corte Suprema de Estados Unidos había denegado a principios de octubre la posibilidad de escuchar a la Argentina en esta instancia del juicio contra el fondo buitre NML Capital y había restringido todavía más las chances del país.

La medida fue dictada tras una petición de los fondos NML de Capital y EM Ltd que buscan la forma de cobrar un fallo a favor de 1.330 millones de dólares ordenado por Griesa y confirmado por la Cámara de Apelaciones.

La misma cámara resolvió una medida cautelar que suspende posibles embargos hasta que se complete el proceso judicial, que incluye las apelaciones que Argentina puede realizar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Sin embargo, los holdouts persisten en la idea de buscar variantes para asegurarse el cobro y avanzaron en el juzgado de Griesa, quien aceptó la demanda y ordenó que entidades bancarias informen si tienen activos del Gobierno argentino.

Frente a esta decisión el Gobierno argentino apeló anoche la medida ante la Cámara, acción que se conoció a partir de reportes de agencias internaciones desde Estados Unidos. El Ministerio de Economía no confirmó ni tampoco negó esta presentación pese a las consultas.

De todas maneras, al regir el "stay" (medida cautelar) dictada por la Corte de Apelaciones de existir activos embargables, seguirían protegidos.

El "stay" seguirá vigente hasta tanto la segunda parte de los juicios llegue a la Corte Suprema de los Estados Unidos y ésta se pronuncie.

El máximo tribunal americano ya eludió tomar la apelación realizada por Argentina ante el fallo adverso que confirmó que la Argentina incumplió la cláusula de "igualdad de trato" entre acreedores y ordenó el pago de 1.330 millones de dólares.

En estos momento aguarda a que llegue a su estrado el tramo en el que se discute cómo la Argentina tiene que cancelar esa orden.

El gobierno propuso reabrir el canje de deuda y ofrecer a los holdouts la posibilidad de cambiar sus títulos bajo las mismas condiciones de las reestructuraciones efectuadas en 2005 y 2010.

Con Agencias