Corte de Apelaciones de Nueva York mantiene cautelar argentina contra fondos buitre

El tribunal rechazó un pedido de los holdouts, que deberán esperar a que la Corte Suprema de ese país se exprese en torno al fallo Griesa.

Redacción Fortuna

1101_corte_apelaciones_nyc_cedoc_504

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York rechazó hoy un pedido de los holdouts para que ese tribunal levante la medida cautelar que bloquea eventuales embargos y le permite a la Argentina mantener el pago regular de sus vencimientos de deuda reestructurada, hasta se resuelvan todas las apelaciones planteadas.

Según consta en la Resolución, el tribunal no hizo lugar al reclamo de los holdouts que pretendían que se deje sin efecto la medida cautelar, para de esta forma tener a su disposición la posibilidad de embargar cuentas del país.

El tribunal de alzada neoyorkino remitió a los solicitantes al fallo del 23 de agosto, cuando ratificó el "stay" (espera) hasta el pronunciamiento de la Corte, consignó la agencia DyN.

Camino correcto. Al respecto, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó que la decisión judicial "despeja los planteos que intentan instalar los fondos-buitre sobre el camino propuesto por la Argentina para garantizar a sus acreedores el normal cumplimiento de la deuda".

"La resolución de la Cámara confirma que las acciones procesales seguidas por el país son las correctas y ratificamos que la Argentina ejercerá su defensa en todas las instancias judiciales disponibles", sostuvo Cosentino.

El funcionario señaló que "esperaremos ahora las resoluciones pendientes, la solicitud de un fallo plenario y luego, en su defecto, la presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".

Circuito. Los acreedores pretenden cobrar 1.330 millones de dólares por los fallos favorables de primera y segunda instancia ya dictados por la justicia neoyorkina.

Ahora, la Corte de Apelaciones ratificó la vigencia de la medida cautelar hasta tanto se complete el proceso judicial, que aún cuenta con varias instancias antes de quedar con sentencia definitiva.

Por ejemplo, aún se debe resolver el pedido realizado por la Argentina para que un plenario de 13 jueces del distrito de Nueva York evalúe la sentencia dictada por un tribunal compuesto por tres magistrados, que condenó al país a pagar el cien por ciento de los títulos en manos de acreedores en un solo acto.

Luego que este Tribunal se pronuncie sobre sí acepta la revisión o la rechaza, la Argentina aún tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de los Estados Unidos, para intentar hacer valer su posición, acto para el que ya realizó reserva judicial.

El máximo tribunal de los Estados Unidos ignoró un primer pedido del país para que revise los fallos que le dieron la razón a los holdouts en el juicio que se discutió el incumplimiento de la Argentina de la cláusula de "igual tratamiento" de todos los acreedores.

No obstante, no se descarta que la Corte haya postergado observar el caso argentino, a sabiendas que en poco tiempo puede llegar a su estrado la segunda parte del litigio en la que se discutirá cómo la Argentina tiene que pagar la sentencia.

Los fondos Elliott y Aurelio le habían solicitado el 15 de octubre a la Corte de Apelaciones el levantamiento de la medida y que se le ordene el pago de la sentencia a la Argentina. Sin embargo, en las últimas semanas se conoció la predisposición del primero para iniciar algún tipo de negociación con el país y tratar de cerrar la puja judicial.