España cierra su mercado al biodiesel no europeo

Limitó la importación del combustible alternativo a empresas de la comunidad económica. Quejas y denuncias de discriminación en Argentina. Cuánto pierde nuestro país.

Redacción Fortuna

1112_Biodiesel

El gobierno español cerró su mercado al biodiesel argentino al excluir a nuestro país de la lista definitiva que podrán comercializar con la madre patria. La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) calificó de "arbitraria" y "discriminatoria" la decisión, que privará al país de 800 millones de dólares anuales.

Carbio comunicó que el ministerio de Industria, Energía y Turismo de España publicó la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán comercializar hasta un máximo de 5,5 millones de toneladas anuales por un período de dos años, prorrogables por otro período igual.

"No aparece ninguna planta de origen extraeuropeo", manifestaron desde la cámara, para luego recordar que "tras las denuncias presentadas por la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno español permitió su inclusión en la convocatoria de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 5 de febrero de 2013 que regula el nuevo sistema de asignación de cuotas".

Según Carbio, algunas de las plantas argentinas que se presentaron a esta convocatoria fueron excluidas alegando "razones administrativas injustificadas", mientras que con otras se argumentó que no suman el puntaje necesario en un rating que "realiza el Ministerio de Industria Español pero que nunca aclaró en base a qué parámetros se adjudican los puntos".

Por ello es que los representantes del biodiesel argentino afirman que la nueva resolución española es claramente una nueva medida arbitraria cuyo objetivo es excluir a las empresas argentinas del mercado hispánico.

La lista de plantas que sí han resultado adjudicatarias consta de 42 empresas, todas europeas, de las que 27 son españolas, cinco alemanas, cinco italianas, dos británicas, una portuguesa, una letona y una holandesa, enumeró la cámara argentina. A pesar del panorama que no incluye a ninguna compañía fuera de europa, Carbio considera se está ante una barrera no arancelaria que excluye a las empresas argentinas en el principal mercado europeo de biodiesel.

El comunicado de la cámara del biodiesel manifiesta que esta medida se suma a las acciones antidumping de la Unión Europea y significa la "confirmación de una crisis terminal de la industria exportadora argentina, con las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta falta de mercado".

Por último, los representantes del sector afirmaron que planean iniciar acciones administrativas en España como así también acciones conjuntas con el Gobierno argentino ante la Organización Mundial del Comercio.

12-11-2013