Sector inmobiliario en retroceso: cayeron las ventas de inmuebles

El Colegio de Escribanos porteño prevé un 2014 estancado. Su par bonaerense sostiene que se opera a ciegas.

Redacción Fortuna

1121_Inmuebles

En la provincia de Buenos Aires, las operaciones de compra y venta de inmuebles cayeron un 13,4% en los primeros diez meses de 2013, en comparación con el mismo período del año pasado. Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prevén un 2014 "en niveles similares a los de este año", al que definieron como "estancado".

María Cecilia Herrero de Pratesi, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, ilustró la baja actividad al referir que se realiza mensualmente un promedio de una operación y media de compraventa de inmuebles por profesional inscripto. En referencia a las perspectivas para el año próximo, la escribana fue contundente: "No veo objetivamente ningún dato que me permita decir que la situación vaya a cambiar".

Herrero de Pratesi alertó sobre el efecto negativo en la actividad del sector, el cual se advierte desde la aplicación del cepo cambiario y que se tradujo en el descenso de operaciones en el mercado inmobiliario.

Por su parte, Jorge Mateo, titular del Colegio de Escribanos bonaerense, aseguró que el proceso de retracción del sector lleva 20 meses y que el mercado opera a ciegas porque ha perdido sus valores comerciales de referencia, por lo que se encuentra "operando a ciegas, sin reglas claras que propicien el normal desarrollo de la actividad".

Asimismo, Mateo afirmó que la caída sería mucho más notoria si no fuera "por las operaciones de años anteriores de edificios que estaban en pozo y que fueron escriturados una vez finalizada su construcción". Según el escribano, si se relevaran únicamente las escrituras de operaciones inmediatas, "estaríamos hablando de una caída mayor al 50 por ciento con relación a operaciones de años anteriores".

21-11-2013

En esta Nota