Destinan casi $4 millones en grupos electrógenos para la Rosada

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, puso a disposición esa suma para la instalación de un sistema de baterías contra los cortes de luz.

Redacción Fortuna

Casa Rosada

Los reiterados cortes de energía eléctrica que sufrieron los porteños y bonaerenses el último mes también afectaron a la Casa Rosada, aunque en menor medida. Pero para evitar que hechos de este tipo vuelvan a repetirse en las instalaciones, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, designó casi $4 millones para la compra e instalación de un sistema de baterías en el subsuelo de Balcarce 50.

El moderno equipo es del mismo tipo que el que se suele utilizar en quirófanos y torres de control de aeropuertos, informó La Nación.

Los próximos meses, Presidencia ejecutará tres contrataciones, tras los llamados a licitación que se concretaron el pasado 23 de diciembre. Diez días antes, un corte de energía había paralizado las actividades por diez minutos.

En la licitación 40/2013, el Gobierno solicitó un "montaje electromecánico de un sistema de energía ininterrumpida UPS 2X300 KVA", con un presupuesto de $3,6 millones. Según los especialistas, se trata de un equipo que "pone en marcha un sistema de emergencia que mantiene el fluido eléctrico y evita que haya corte alguno, por más mínimo que sea el tiempo que demore en activarse el grupo electrógeno". Es, entonces, un aparato utilizado en aquellas actividades en las que es imprescindible la energía constante.

Algunos técnicos arriesgan que se trata de un equipo importado, ya que en el país no existen fábricas de productos de este tipo.

Las ofertas de las empresas se conocerán el próximo 15 de enero. De acuerdo a lo que establecen los pliegos, la ganadora deberá hacerse cargo de la ingeniería para soportar los equipos, montar los tubos fluorescentes, tender el cableado e instalar los tableros.

En el subsuelo donde se ubicará este costoso equipo se realizarán más tareas de restauración, según indica la licitación 53/2013. Otros $247 mil serán destinados a trabajos de "demolición y remodelación" que incluirán suelos, cielorrasos, pintura y carpintería, además de una base especial para el nuevo sistema electrógeno.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1653721-casa-rosada-cortes-de-luz

09-01-2014