Apple deberá pagar más de u$s32 millones por compras virtuales hechas por niños

El gigante tecnológico tendrá que devolver a los padres el dinero que sus hijos utilizaron, sin ellos saberlo, en compras para juegos a través de aplicaciones.

Redacción Fortuna

1121_Apple

La Comisión Federal de Comecio (FTC por sus siglas en inglés) anunció que alcanzó un acuerdo con la empresa Apple por el cual la firma deberá reembolsar al menos u$s32,5 millones a los padres de niños que efectuaron, sin saberlo, compras para juegos a través de aplicaciones, informó la agencia de noticias AP.

"No se puede cobrar a los consumidores por compras que no autorizaron", sostuvo Edith Ramírez, titular de la FTC.

Los padres implicados, en su mayoría, desconocían que sus hijos realizaban compras de bienes virtuales -como monedas o alimentos para mascotas- dentro de las distintas aplicaciones. Asimismo, se comprobó que Apple no aclaró que este tipo de situaciones podían suceder, al igual que no informó que al utilizar la contraseña para una compra se activaba un reloj que permitía, por 15 minutos, realizar adquisiciones ilimitadas a los niños sin supervisión de un adulto.

Apple accedió a dejar perfectamente en claro que durante un juego o la utilización de una aplicación se está efectuando una compra.

"El consenso no nos obliga a hacer nada que de todas maneras no íbamos a hacer, de manera que decidimos aceptarlo en lugar de embarcarnos en un pleito prolongado. Apple ha tomado medidas en los últimos años para garantizar que su negocio de aplicaciones sea un lugar seguro para clientes de todas las edades'', dijo Tim Cook, máximo responsable de la firma, en un comunicado emitido de forma interna para los empleados.

Las denuncias de los padres cobraron notoriedad en 2013, luego de que se conociera el caso de Danny, un niño inglés de 5 años que gastó u$s2.500 en diez minutos durante una partida del juego Zombies vs. Ninjas. La aplicación es gratuita, pero permite avanzar de niveles con la compra de funciones adicionales.

Apple ya reembolsó dinero en casos particulares, e informó a los adultos denunciantes cómo instalar protecciones con contraseñas para las compras en las apps.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1656095-apple-devolvera-us-32-millones-en-compras-virtuales-realizadas-por-ninos

17-01-2014