Ahora se viene la "canasta de precios para la construcción"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que en los próximos días se conocerán valores de referencia para cemento, ladrillos y pintura, entre otros productos.

Redacción Fortuna

La escalada inflacionaria parece no tener límites. Es por ello que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que en los próximos días se difundirán precios de referencia para la construcción y el plástico tras la verificación de fuertes aumentos en ambos sectores.

El funcionario precisó que la información será difundida entre hoy y el jueves, tras un encuentro que mantuvo con empresarios de ambos segmentos en el Palacio de Hacienda.

"Tuvimos una reunión para acordar con los integrantes más importantes de la cadena de valor de la construcción, como cemento, ladrillos, pintura, entre otros, para hacer un acuerdo de precios que permita tener una canasta de referencia", dijo el ministro.

Kicillof señaló que se convocó a los empresarios frente a "movimientos estrafalarios" que sufrieron "algunos precios", de acuerdo a lo difundido por la agencia de noticias DyN.

"Hemos hablado, según los insumos que tienen diferentes rubros vinculados a las importaciones o al tipo de cambio, (y) llegamos a la conclusión que transferir deslizamientos por el tipo de cambio a los precios no tiene ninguna razonabilidad económica", sostuvo el funcionario.

Además, indicó que "se trabajó en otra reunión sobre otros insumos básicos como el plástico y la petroquímica y se están recorriendo los diferentes formadores de precios para charlar y ver si tuvieron dificultades de aumentos de costos reales o sólo es que hay un efecto de esta intensa campaña de provocar la impresión de que habrá una distorsión enorme en los precios".

Córdoba, con problemas

De acuerdo con un relevamiento de La Voz, hace entre 45 y 55 días que los comercios del rubro de la construcción no reciben materiales como broncería, grifería, muebles y otros productos importados, a causa de las trabas oficiales para el ingreso de mercadería extranjera al país.

Es por ello que, afirman, ya a fines de la semana pasada el desabastecimiento se pudo sentir en los comercios de la capital provincial.

29-01-2014