La polémica por el ketchup llegó a Alemania

El aderezo faltante fue motivo de burla en las redes sociales y de crítica económica para los medios nacionales e internacionales.

Redacción Fortuna

McDonalds's y los sobres de ketchup

Argentina suele ser noticia en los principales medios del mundo cuando se refieren a alguna expresión de la Presidenta, o bien alguna política de Estado de impacto global, pero hasta ahora nunca había sucedido que se hablara de nuestro país por el faltante de un aderezo en una cadena de comidas rápidas.

Desde hace semanas, McDonald's no está entregando sobrecitos de ketchup con las hamburguesas y lo que primero comenzó como una broma en las redes sociales, ahora es analizado desde el punto de vista macroeconómico por medios nacionales e internacionales. El alemán Süddeutsche, los uruguayos El Observador y El País, el español El Economista, el mexicano 20 Minutos, el venezolano El Nacional, el inglés The Independent, y el chileno Cooperativa, entre otros, fueron algunos de los medios que se hicieron eco de la noticia.

De hecho, fue la propia cadena de comidas quien usó las redes sociales para disculparse: "Queremos contarles a nuestros followers que la falta de kétchup en sobres en nuestros locales es momentánea y esperamos resolverla pronto. Estamos entregando sobrecitos de otras salsas en su reemplazo mientras el tema se soluciona".

Desde la compañía no confirmaron de manera oficial si se trata de un problema surgida por la restricción a ciertas importaciones, o si se trata de un problema en los proveedores, aunque cierto es que en octubre pasado, McDonald's (EEUU) decidió dar por terminado su acuerdo comercial con Heinz tras 40 años de relación ininterrumpida, la mayor fabricante de salsa ketchup del mundo.

Becca Hary, directora de relaciones con los medios globales de McDonald's manifestó: "A nivel mundial, Heinz representa un pequeño porcentaje del negocio de salsas y condimentos que utiliza nuestra empresa". Hary prometió "una transición suave y ordenada" en el tiempo para nuevos proveedores de ketchup en esas ciudades y en el resto del mundo donde está presente.

Otras versiones indicaron que los sobres de salsa ketchup vienen desde Chile y que por el cepo cambiario, se habría generado el problema para realizar las importaciones.

6-2-2014