Las provincias pusieron un tope máximo de 25% a las paritarias

Los ministros de Economía provinciales lo acordaron como techo de la negociación ante los sindicatos en una reunión en Capital. En la agenda también figuró el financiamiento.

Redacción Fortuna

Pusieron un techo a las paritarias docentes

Representantes de 16 provincias se reunieron este lunes en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar las variables de la macroeconomía y los temas pendientes entre la Nación y los Estados, como las políticas tributarias, el financiamiento para los distritos y las paritarias que se iniciarán en el corto plazo.

Los funcionarios de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, San Luis, La Pampa, Catamarca, CABA y Jujuy, entre otras, acordaron esperar a que la Nación convoque a las paritarias docentes para definir el porcentaje de aumento salarial a los estatales en sus respectivas provincias, aunque trascendió que primó un principio de acuerdo para ofrecer en la mayoría de las jurisdicciones "entre el 20 y el 25 por ciento".

"Dialogamos sobre las políticas tributarias de cada jurisdicción, del financiamiento de las provincias en el corto plazo y de las paritarias en el marco de las variables de la macroeconomía", confirmó a DyN el secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, uno de los presentes en el encuentro que se extendió por alrededor de dos horas en un exclusivo restaurante porteño.

Bajo un estricto secreto, los funcionarios provinciales se reunieron a partir de las 10 de la mañana en la sede del Club Sueco, ubicado en Tacuarí al 100, de esta Capital convocados por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.

Al término del encuentro, dos horas más tarde, el secretario de Hacienda de Santa Fe indicó que "todos los presentes valoraron la importancia de tener un espacio en el cual, con cierta periodicidad, se reúnan los ministros de Economía de las provincias para sobrellevar un año complejo".

Señaló que "si bien había representantes de casi todas las provincias, la intención es que en la próxima reunión también asistan funcionarios del Estado central, a los efectos de poder contar con la visión económica del Ministerio de Economía de la Nación". "De momento, acordamos un próximo encuentro para dentro de los próximos 15 días", confirmó el funcionario de Santa Fe en un comunicado. En esa línea, otras fuentes oficiales revelaron que el próximo encuentro será el 26 de febrero en Casa de la Provincia de Salta, en esta capital.

Por su parte, fuentes del gobierno de Mendoza revelaron a DyN que "los ministros, con la venia de los gobernadores, quieren buscar un mecanismo en común para llegar a acuerdos salariales, respetando la realidad de cada provincia". "Es difícil un parámetro único porque no todos los empleados del estado ganan lo mismo o gastan lo mismo. Intentarán fijar en común acuerdo, un porcentaje de aumento salarial para todas las categorías y para todas la provincias", admitieron las fuentes mendocinas que anticiparon: "esos acuerdos tendrán que ser pagados en 2 o en 3 etapas".

En el encuentro, según supo DyN, se habló también de "la posibilidad de un endeudamiento mayor (de las provincias) con el aval del Estado Nacional" y de "algún cambio en la política fiscal como alternativa, alguna reforma impositiva". En ese marco, fuentes de la Casa Rosada admitieron a DyN que "todos quieren evitar que en las próximas paritarias se repita lo que pasó con las policías en diciembre pasado", cuando un reclamo de aumento salarial derivó en medidas de fuerza de los uniformados que terminaron en saqueos y más de una decena de muertos en varias provincias.

Un funcionario del gobierno nacional anticipó que la Casa Rosada "convocará a la primer reunión a paritarias docentes la semana que viene", mientras "espera que esta semana se calme la situación del dólar".

La misma fuente admitió que "la idea es ofrecer alrededor del 25 por ciento anual", que "podría ser pagado en dos partes o 3 partes".

Entre los que no estuvieron en el cónclave se destacó el gobierno de Córdoba, que anticipó su propuesta salarial de un 27 por ciento pero con una cláusula gatillo por inflación, y que el resto de las provincias ve con preocupación por tratarse de un porcentaje que "no todos pueden pagar". Tampoco estuvieron en la reunión de hoy representantes de Tucumán, Corrientes, San Juan, Chaco, Santa Cruz, Misiones y La Rioja.