Méndez, contundente: "Las suspensiones de personal van a llegar"

El titular de la Unión Industrial Argentina afirmó que es muy probable que se desafecte a trabajadores a causa de la caída de la actividad y del consumo.

Redacción Fortuna

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan despidos en el sector al asegurar que la "situación se puede complicar un poquito" porque "hay una caída muy importante de la actividad", y afirmó que "las suspensiones" del personal "ya van a llegar".

Sobre la discusión paritaria, el empresario expresó que la ve con "preocupación" y remarcó que "cualquier número" que se acuerde con los gremios "va a estar lejos de las aspiraciones y las reales necesidades de la gente".

Además, sostuvo que no le "mueve el amperímetro" las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en sus últimos discursos apuntó a los empresarios por los aumentos de precios.

"Nosotros no estamos para poner palos en la rueda, pero nosotros no vamos a decir que es de noche al mediodía. Si es de noche, es de noche; y si es de día, es de día. Hoy está un poquito oscuro, pero estamos trabajando", metaforizó el presidente de la UIA, quien también manifestó que ve "complicada" la situación económica del país.

Sobre la reunión que mantuvo el martes en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Méndez reveló que le aclaró al funcionario que los integrantes de la UIA no son "opositores" y que le reclamó que, "por temas de la industria", el Gobierno los "tiene que consultar".

Sobre el inicio de la discusión paritaria, Méndez dijo que los aumentos salariales "no garantizan el crecimiento del consumo" y analizó: "Si no crece el 3% el empleo industrial, se precariza, y nosotros hemos caído en los dos últimos años al 1,5 por ciento".

Consultado sobre si peligran las fuentes de trabajo debido a la caída del consumo, Méndez respondió: "Se puede complicar un poquito. Porque hay una caída muy importante de algunos sectores del mercado. Esperemos que no lleguemos a los despidos, pero suspensiones, etcétera, ya van a llegar", en diálogo con radios Rivadavia y Continental.

Al respecto, sostuvo que el sector industrial no aportó "en los dos últimos años a la generación de empleo" y enfatizó: "Estamos al límite de que algunos sectores tengan que tomar medidas en función de la baja de consumo".

En este sentido, explicó que la inflación le "está pegando fuerte al sector" porque muchos de los productos que se necesitan para producir "se compran en el extranjero".

"Hoy tenemos dos frentes: el externo y el interno. Creo que donde hoy el Gobierno se destaca enormemente es el frente externo. En el frente interno, no funciona tanto, pero las medidas hay que tomarlas", evaluó el empresario que, sin embargo, elogió la implementación del programa "Precios Cuidados".

Méndez también le respondió a Capitanich, quien le había pedido a los industriales que "en lugar de preocuparse por el dólar ilegal, deberían invertir y producir más".

"Cuando la industria creció el 220%, se incrementaron el 290% las inversiones. La única respuesta es esa", sentenció.

Por otra parte, Méndez se quejó por los escraches de militantes a supermercados: "Nos pesaron los escraches. Nos tocaron a los empresarios. Es un mecanismo de enorme perversidad. Si nosotros seguimos tolerando, que ya hemos tolerado demasiado, el mecanismo va a ser peor". 

FUENTE: DyN

27-02-2014