La inflación de enero triplicó la suba de salarios

Un informe del IAE Business School de la Universidad Austral pronostica también un estancamiento en la creación de empleo para 2014.

Redacción Fortuna

Supermercado inflación

El incremento de los precios al consumidor de enero triplicó el aumento de los salarios registrados, de acuerdo con un informe elaborado por el IAE Business School, de la Universidad Austral.

El documento destaca que en el primer mes del año, "el incremento de precios al consumidor (3,7% mensual) publicado por el Indec supera ampliamente el aumento de salarios registrados (1,2% mensual)". En tanto, sostiene que "para fin de año se mantienen las expectativas de devaluación cercanas al 20%", mientras que "las expectativas de inflación para los próximos doce meses se mantienen en un 35%".

Para febrero se espera una inflación más elevada que la publicada en enero por el Indec. Mientras que la consultora "Inflación verdadera" estima un incremento de precios cercano al 6,2% mensual, hay otras que calculan un aumento que rondaría un 4,5 por ciento.

Por su parte, IAE no modifica los pronósticos de caída del PBI en 1% y de aumento del superávit comercial para el año 2014.

El documento sostiene que "la recaudación sigue aumentando a altas tasas debido, en gran medida, al aumento sostenido de precios. En febrero la suba fue de 33,3% interanual. A pesar de las subas de ingresos, el gasto primario se incremento un 44,2% interanual en enero. En consecuencia, la situación fiscal se sigue deteriorando".

"En el corto plazo -continúa el informe- no hay expectativas de pérdida de empleo masiva, pero definitivamente el pronóstico más optimista establece un continuo estancamiento en la creación de empleo. Se acentúa la caída en la tasa de aumento de la base monetaria. La menor tasa (cerca del 16% según el último dato del BCRA) corresponde a una política contractiva para contrarrestar el efecto precios de la devaluación ocurrida en enero".

Finalmente, el IAE señala que "habrá que prestar atención a la situación de algunos emergentes debido a las consecuencias que pueda haber en el mundo".

FUENTE: DyN

07-03-2014