Caló no afloja: pide una suba del 30% para los metalúrgicos

El sindicalista presentó un escrito en el Ministerio de Trabajo en el que sienta la posición de la UOM. También busca una compensación de $2.000 para los obreros por la disparada de la inflación en 2014. Mañana se retoman las negociaciones.

Redacción Fortuna

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ratificó ayer ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que pretende este año un incremento de al menos un 30% para los trabajadores de su sindicato, en el marco de las reuniones paritarias que pasaron a cuarto intermedio hasta mañana.

En la segunda jornada de negociaciones convocada por la cartera laboral, Caló se trasladó hasta la sede del Ministerio para reafirmar la posición de la UOM, conocida el miércoles de la semana pasada.

Allí le dejó por escrito el reclamo de los trabajadores metalúrgicos, que aspiran a conseguir un incremento de sus ingresos de un 30% en un pago, o en dos cuotas de 20% en abril y 10% en junio, acumulativas.

Esta postura se enfrenta a la oferta reiterada de las cámaras patronales, que pretenden un 24% en tres cuotas de 8% en abril, julio y octubre.

Los sindicalistas reclaman también un pago fijo de $2.000 a modo de compensación por la disparada de la inflación de enero y febrero, mientras que los empresarios ofrecen $1.000.

Dada la firmeza de las posiciones que mostraron ambas partes, Trabajo convocó a una nueva reunión para mañana, tras pasar a cuarto intermedio.

El hecho de que el propio titular de la CGT, a quien en la Casa Rosada consideran un aliado, se haya presentado en persona a llevar la oferta de la UOM fue considerado como una posición de fuerza, indicaron a DyN fuentes sindicales.

Según trascendió, en la administración Kirchner pretenden que los sindicatos afines apuren el cierre de las paritarias 2014 con aumentos del 25%, con vistas a un acto público orientado a darle una señal al resto de los sindicatos enlistados en la oposición.

Pero en el gremio que conduce Caló afirman que tienen como principal objetivo, por el momento, arreglar la situación salarial de sus representados.

Por el lado empresario, estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara de la Pequeña Empresa Metalúrgica (Camima) y la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC).

También estuvieron la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama),la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica y la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar).

FUENTE: DyN

19-03-2014