La paz con los docentes costó $ 850 millones

El aumento promedio del 30,9% fue clave para destrabar el conflicto. El plan que activó la Provincia para poder pagarle a docentes.

Redacción Fortuna

Más de 3,2 millones de alumnos iniciaron finalmente el ciclo lectivo 2014 tras el histórico paro que llevaron adelante maestros provinciales.

Las negociaciones por el salario básico, que culminaron con una suba promedio del 30,9%, le costaron al Gobierno sciolista un total de $ 850 millones, según publica esta mañana el diario económico Ambito Financiero.

# La estrategia de Scioli para poder otorgar suba a docentes

Para poder enfrentar esos aumentos, el gobernador Daniel Scioli activó un plan desde la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) que conduce Iván Budassi denominado "Inclusión Tributaria".

El mismo contempla la cancelación de deudas impositivas a través del cual recaudaría $1.000 millones extras para solventar el incremento salarial del sector. El plan de pagos fue lanzado el 1° de marzo por "la diferencia de $850 millones entre la última oferta y esta mejora la vamos a alcanzar con una moratoria extraordinaria", se argumentó.

Asimismo, se incluyen las deudas impositivas que también se encuentran en instancia judicial, con descuentos de hasta el 50% en los pagos. Si bien permite el ingreso de cualquier persona o empresa, los beneficios más importantes apuntan a pequeños contribuyentes, para ponerse al día con los impuestos sobre Ingresos Brutos, Automotores, Inmobiliario y Sellos. El mismo, no obstante, tiene fecha de vencimiento cercana: el 31 de mayo.

Según fuentes gubernamentales, el programa marcha bien. "En los primeros 15 días se duplicó el porcentaje de lo recaudado respecto de igual período del año pasado en concepto de planes de pago", aseguraron a Ámbito Financiero.

Los $1.000 millones adicionales que apuesta a captar el Ejecutivo se sumarán a los $2.300 millones que percibirían este año las arcas locales, según las estimaciones presupuestarias.

31-3-2014