Capitanich, en Diputados: "Se puede estudiar un nuevo piso de ganancias"

El jefe de Gabinete defiende la gestión del Gobierno en la Cámara baja. Narcotráfico, seguridad y paritarias.

Redacción Fortuna

0403_capitanich_diputados_g_tel

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se presentó en la Cámara de Diptuados a realizar la defensa anual de la gestión del gobierno y a responder las preguntas de los legisladores. Durante la sesión, que comenzó al mediodía y promete ser maratónica -ya que el jefe de ministros debe responder a 1.046 preguntas- Capitanich dejó la puerta abierta ante una posible reforma del piso de ganancias.

"Quiero transmitir un mensaje de la presidenta de la Nación, que cualquier iniciativa se puede estudiar con mucha precisión", sentenció el gobernador de Chaco en licencia, al momento de hablar sobre uno de los principales cuestionamientos de la oposición. Luego, aclaró que en la propuesta "hay que analizar el impacto en los ingresos del Estado" y que es necesario "trabajar de forma conjunta" para llevar a la hora de evaluar las deducciones.

De esa forma, en el arranque de su presentación, Capitanich dejó a entrever un cambio de posición por parte del Gobierno respecto a la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Es que durante la semana pasada, el propio jefe de Gabinete había descartado reiteradas veces que este proyecto prospere.

Al término de su exposición, que duró una hora, comenzaron a llover preguntas en el recinto. El momento más álgido de la sesión lo protagonizó el diptuado del Frente Renovador Darío Giustozzi, quién le reclamó al funcionario kirchnerista "políticas eficaces" en materia de seguridad y narcotráfico.

Rápido en las palabras, el jefe de Gabinete respondió: "Tenemos hoy aproximadamente 108 mil agentes en las distintas fuerzas de seguridad, lo que ha implicado un esfuerzo sistemático para aumentar la cantidad para tratar la problemática". Luego, el jefe de ministros sostuvo que al momento "no existen pruebas que señalen la existencia de pistas clandestinas" manejadas por organizaciones internacionales de narcotráficantes. Aún así, el representante del Gobierno en Diputados señaló que es necesario "mejorar" en materia de Seguridad, y enfatizó:  "Esto genera más expectativas en nosotros que en ustedes".

En esa línea, Capitanich afirmó que la seguridad "no se resuelve con un número de patrulleros y cámaras, sino con una mejora de la infraestructura social básica". Por eso, dio por terminado el tema al sentenciar que "nadie puede decir que este Gobierno no ha hecho un esfuerzo presupuestario extraordinario para la inclusión".

La indirecta. Después de su cruce con la bancada massista, el jefe de Gabinete le envió una indirecta al Frente Renovado. "Hay que reconocer que desde que asumió Néstor Kirchner la politica no se subordina a los grupos económicos", lanzó. Y concluyó: "No se transformen en representantes de las corporaciones y por eso es bienvenido el debate político".

Popurrí. En cinco horas de sesión, el funcionario fue consultado sobre distintos temas. Entre otros temas, los opositores fustigaron al ministro por las conflictivas paritarias docentes, que concluyeron el lunes tras 15 días de paro. Allí, Capitanich desligó las responsabilidades del Gobierno nacional. "No ha habido techo y puedo asegurar que ha habido distintos procesos de negociación. Nosotros no hemos tenido ninguna incidencia", afirmó.

Por último, el jefe de Gabinete se vio en obligación de defender la designación de César Milani como jefe del Ejército. "No tiene objeción de carácter judicial" en la causa que se lo investiga por el presunto delito de violación a los derechos humanos. Y concluyó: "Como todo funcionario público, los jefes de las Fuerzas Armadas están a disposición de la Justicia".