Luz verde a subas de productos con precios cuidados

Los incrementos serán del 5% y se aplicarán en 250 productos. También elaboran un plan para incluir productos para celíacos.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional se dispone a autorizar nuevos aumentos del 5% en 250 productos de la canasta de "precios cuidados".

Los aumentos trascendieron luego de una reunión el viernes pasado de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS). Su titular, Fernando Aguirre explicó que "en la reunión del viernes pasado, el secretario de Comercio, Augusto Costa, desestimó que vaya a haber un congelamiento, por lo cual algunos precios se van a revisar".

En esa oportunidad, los fabricantes presentaron a la secretaría de Comercio listados con estructuras de costos que buscaban justificar pedidos de aumentos que van del 5 al 15%. Pero el secretario de Comercio sólo habilitó ajustes en torno al 5% para determinados productos.

En tanto, trascendió que el programa "Precios Cuidados" será relanzado esta semana con la novedad de que la lista actual de 194 artículos se ampliará a más productos y nuevas marcas (250 en total). De esta manera, el gobierno considera que dará mayor variedad a la oferta actual.

# También para celíacos

La Secretaria de Comercio Interior también está negociando la inclusión de una lista de productos para enfermos celíacos en el programa “Precios Cuidados”.

EL DATO. Los precios de los alimentos para celíacos son tres veces más caros que los alimentos comunes.

La idea surgió de un pedido de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), para equilibrar los precios de los alimentos libres de gluten (sin TACC) con su equivalente para personas que no tienen esa enfermedad.

Gladys Altamirano, vice presidenta de ACA, señaló que la entidad presentó una lista de 10 productos para que sea beneficiada con los descuentos.

3-4-2014