La verdadera pelea detrás del paro general

La pulseada no es otra que la de definir si los salarios deben o no seguir el “modelo Caló”.

Redacción Fortuna

El paro nacional esconde una batalla más grande y es la de imponer en la opinión pública el rumbo que deben seguir los salarios.

En principio, el gobierno nacional se apuró para cerrar las paritarias de los gremios afines para dar por terminada la pelea salarial (ya cerró sectores claves para la economía como empleados de comercio y bancarios).  Ahora faltan otra serie de acuerdos que sigan el modelo de los metalúrgicos, con aumentos inferiores al 30%.

Del otro lado de la contienda está el camionero Hugo Moyano quien intenta demostrar que los argentinos están temerosos por la marcha de la economía y que además rechazan que el salario deba ser la variable del ajuste.

Según adelanta IProfesional, la verdadera pelea de fondo –entonces- está dada por la imposición de una "paritaria modelo" a seguir.  Si bien es cierto que la sucesión de acuerdos disipó el clima de "desborde salarial", también abundaron en los últimos días situaciones de tensión.

Tal es el caso de la huelga en la autopartista Valeo, el paro previsto por la Unión Obrera Metalúrgica para el 4 de abril (que al final quedo suspendido) y las reuniones de la Unión Industrial con la Presidenta por la escalada de los reclamos salariales.

Así -agrega el sitio- la estrategia del Gobierno es la de mostrar una "paritaria de referencia", que cumpliera un rol similar al que en otros tiempos jugaba el "techo Moyano".

Los metalúrgicos de Antonio Caló son quienes juegan ahora el papel que antes tenían los camioneros, que hoy encabezan el paro. La negociación fue calcada luego por los albañiles de la UOCRA (construcción) y sirvió para generalizar estas condiciones

• Se paga en dos cuotas acumulativas (15% y 10%). En general, la segunda se aplica durante el segundo semestre.

• Se calcula sobre sumas no remunerativas ya percibidas a fines del año pasado. En otros casos, incorporan montos fijos que sólo tienen vigencia temporal.

• Abre la posibilidad de interpretar diferentes porcentajes de aumento, por la inclusión de sumas fijas como complemento de los ajustes porcentuales.

Así las cosas, el cierre de las primeras paritarias sentaron las bases para que Comercio (SEC) y Bancarios siguieran el camino tomado por Caló, al tiempo que se preparan Estatales (UPCN), Electricidad (Luz y Fuerza) y Textiles (AOT).

Urgido por la cercanía del paro convocado por Moyano, el Gobierno alteró su estrategia inicial, de permitir acuerdos provisorios mediante sumas puente.

Así, la negociación bancaria dejó en evidencia el giro operado por el Gobierno. Primero aceptó a regañadientes que el sindicato "pateara" la paritaria a principios de año con una suma puente de $2.200, y ahora lo empujó a que cierre la discusión salarial en menos de una semana.

10-4-2014