Luego de pasar a la historia, Windows XP se convierte en un riesgo

El histórico sistema operativo de Microsoft ya no cuenta con medidas de seguridad. Los consejos de los expertos.

Redacción Fortuna

0410_XP

Por Renate Grimming (dpa)

A los hackers y los criminales les podría venir a las mil maravillas: el próximo 8 de abril, Microsoft deja de dar soporte a su sistema operativo Windows XP. A partir de esa fecha ya no se van a cerrar los agujeros de seguridad.

XP ya tiene a cuestas casi 14 años, por lo que es uno de los sistemas operativos más antiguos de la industria del software. Aun así, según Microsoft, este sistema seguía instalado hasta hace poco en alrededor de un 30 por ciento de los 60 millones de computadoras de las empresas alemanas. De acuerdo con las estadísticas de Statcounter, XP aún está instalado en aproximadamente el 11 por ciento de todas las computadoras que hay en el mundo.

Sobre todo los usuarios privados que todavía trabajan con una computadora XP deberían apurarse para cambiar de sistema operativo antes del 8 de abril. Los expertos desaconsejan insistentemente que se siga utilizando, sobre todo cuando la computadora está conectada a Internet.

Los guardianes de la seguridad en la tecnología de la información creen que los criminales deliberadamente se mantienen en un segundo plano en estos momentos para aprovechar en la fecha clave los agujeros de seguridad ya detectados. Según estimaciones de Microsoft, el riesgo de infección por software malicioso en XP es nada menos que 21 veces mayor que en Windows 7, por ejemplo.

Microsoft ha publicado una guía para quienes quieren cambiar a Windows 7 u 8. Sin embargo, también hay alternativas, dice el experto alemán en seguridad informática Matthias Gärtner. Por ejemplo, un sistema alternativa como Linux se puede instalar en los aparatos más viejos. "Sin embargo, a quienes hacen un uso clásico de XP, por ejemplo en el ámbito privado, les recomendamos que cambien a un sistema operativo actual. Este es nuestro mensaje principal", dice Gärtner.

La firma de análisis y asesoría Ovum ha recomendado a las empresas que en la medida de lo posible piensen en alternativas, antes de instalar un nuevo sistema operativo en cientos de computadoras y laptops. Por ejemplo, las viejas computadoras se pueden sustituir por software de virtualización, explica el analista Richard Edwards. Los laptops con Windows XP también se pueden sustituir por tabletas con el sistema Android, que son más baratas y cuyo servicio cuesta menos.

Sin embargo, alrededor de un 30 por ciento de las empresas en el mundo se verán obligadas a seguir usando XP debido a que algunos de sus sistemas sólo están instalados en XP, según estima la empresa de seguridad informática McAfee. No obstante, las firmas pueden protegerse restringiendo los derechos de usuario y usando mejores sistemas de seguridad. Según McAfee, muchos riesgos de seguridad ya se pueden evitar restringiendo los derechos de usuario según las competencias de los empleados. Mc Afee, que actualmente pertenece al fabricante de chips Intel, pretende ofrecer a sus clientes apoyo para XP de todos modos hasta diciembre de 2015.

En cuanto a los numerosos cajeros automáticos que funcionan con XP, no hay motivo de preocupación, asegura Gärtner, porque hay muchas variantes distintas del sistema operativo de Microsoft. El sector crediticio cuenta con unas "estructuras y mecanismos de protección completamente diferentes", que no se pueden comparar con el uso de XP en las oficinas de empresas, por ejemplo, explica el experto en seguridad. Gärtner recuerda, además, que existe un fuerte control por parte de algunas grandes empresas de la tecnología de la información. "Aquí hay tareas pendientes pero no existen problemas, sostiene Gärtner.

En esta Nota