Récord de billetes de $100 en circulación

Ya son 2.430 millones. Problemas operativos en bancos, BCRA y público. Quiénes ganan.

Redacción Fortuna

La Argentina ya tiene en circulación 2.430 millones de billetes de $100. Ese número se incrementó un 20% en 18 meses, de acuerdo a informaciones publicadas por Ambito Financiero.

Así, la fuerte emisión realizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los últimos años y la negativa a crear billetes de nueva denominación (de $200 o $500) genera riesgos a la hora de traslado de efectivo en la Argentina.

De acuerdo al diario, los bancos son los que más sufren, dado que no pueden colocar sus excedentes en el BCRA tras la última reforma de la Carta Orgánica de esta entidad. Así es que en la plaza, quien se queda con el mayor stock de billetes al cabo de la jornada es el gran perdedor.

También hay problemas en torno a la operatividad: no hay billetera que resista si se quiere transportar $2.000 o $3.000 para cancelar una deuda o efectuar determinadas compras.

De hecho, el BCRA no recibe en ocasiones más billetes de bancos dado que está colapsado.

El único ganador con este sistema al límite parecen ser las empresas transportadoras de caudales. El costo de traslado de billetes aumentó por la cantidad de insumos a movilizar y también por la inflación. Por ejemplo, el costo subió un 48% en 12 meses y más del 200% desde 2011. Los bancos también sufren porque deben abastecer cada vez con más frecuencia sus cajeros automáticos.

14-4-2014

En esta Nota