Los gremios temen despidos en automotrices

Es ante las reiteradas suspensiones que afectan al sector y la merma en fabricación de autos y camiones.

Redacción Fortuna

La ola de suspensiones que afecta a las principales terminales automotrices del país podría derivar en reducciones en las plantillas de personal ante las bajas ventas. Ese es el principal temor que tienen los gremios del sector y que podrían concretarse a mitad de este año.

De acuerdo a fuentes sindicales, para 2014 se estima una fabricación de entre 150.000 y 200.000 vehículos menos que el año pasado. Esa merma podría causar despidos para junio próximo, anticipa esta mañana el diario Clarín.

Para que esto no se concrete, el titular de SMATA, Ricardi Pignanelli, presentó en la Casa Rosada un proyecto que propone una fuerte rebaja impositiva en los coches.

Antonio Caló, jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y secretario general de la CGT oficialista, también expresó su preocupación en torno a esta problemática. "Hay un paréntesis en la rama automotor", dijo el sindicalista, y atribuyó las suspensiones de obreros a que la industria se "desbalanceó porque Brasil dejó de importar unidades. Pero además en la Argentina hubo un reacomodamiento económico y la gente dejó de comprar coches", dijo.

Así, las suspensiones se mantendrían hasta junio, pero si para fin de ese mes las ventas de autos no repuntaron habría despidos.

Asimismo, trascendió que Caló encabezará este jueves una jornada de reflexión en la que estarán los jefes de todos los gremios de la CGT oficialista. El eje de la discusión será cómo sigue la relación de la central con el Gobierno.

8-5-2014