Moyano llamó a la "unidad sindical" a horas de la marcha

El líder de la CGT opositora se mostró conciliador con el futuro de la CGT. Qué dijo de los sindicalistas oficialistas.

Redacción Fortuna

0508_moyano_telam_g.jpg_1853027552

Un día antes de marchar a la Plaza de Mayo en reclamo de políticas sobre inflación, pobreza e inseguridad, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, no descartó la posibilidad de lograr la "unidad" del sindicalismo en la protesta de mañana.

El desafío del camionero radica en sumar al sindicalismo que hasta ahora está alineado con el Gobierno, que lidera Antonio Caló. "Algunos muchachos se están dando cuenta de que no pueden seguir sumisos y recibiendo órdenes del Poder Ejecutivo, porque no da respuesta", afirmó.

Por su parte, Caló puso a disposición su renuncia y pidió que sus pares -como Moyano y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) hagan lo mismo para facilitar el diálogo, aunque consideró que "nadie se quiere bajar del caballo".

"Siempre tenemos como objetivo la unión del movimiento obrero", aseguró Moyano respecto a la posibilidad de dejar atrás las diferencias entre su CGT y la CGT oficialista.

En tal sentido, el gremialista camionero reiteró que "cuando esto se agote, (y los sindicalistas cercanos a la Rosada) se den cuenta de que no tienen destino al lado de los funcionarios, creo que ahí va a venir la discusión y vamos a priorizar la necesidad de estar unidos".

Moyano reiteró sus críticas al gobierno nacional y lo acusó por no hacer nada frente a las crecientes "suspensiones y despidos". Caló, en tanto, puso en dudas la posibilidad de lograr la unidad y volvió a marcar diferencias con Moyano al manifestar que ante "los agravios de los demás compañeros, yo siempre lo dije: no voy a dar por el pito más de lo que el pito vale".

Yasky afuera. El que sin dudas quedará afuera de la "unidad sindical" será el titular de la CTA oficialista, el docente Hugo Yasky. "La unidad del movimiento obrero si es para buscar el calor de lo que va a ser un nuevo oficialismo para 2015, si es para construir una CGT única funcional al gobierno que tengamos me parece que no sirve", afirmó Yasky, en declaraciones radiales.

Para Yasky, "el sentido de la unidad es cuando se comparte un proyecto, una propuesta del movimiento sindical. Pero unidad para revolear la moneda y ver de qué lado cae, no sirve", reiteró.

Moyano ácido con Scioli y Massa. Consultado por los dos candidatos que mejor miden para suceder a Cristina Fernández en 2015, el líder de la CGT no se ahorró críticas. "Por ahora no me siento representado, porque no hablan de los temas que hay que hablar", dijo.

En ese sentido, Moyano criticó que "todo lo que hacen es maquillaje porque no hablan en profundidad de las cosas". Y continuó: "¿Cuál es el país que vamos a reconstruir? Nadie habla".

En esta Nota