La opinión de economistas sobre el fallo

Especialistas alertan que entrar en desacato con Nueva York puede traer graves consecuencias para la Argentina. El factor Griesa, decisivo para seguir negociando.

Redacción Fortuna

Entrar en desacato con Nueva York puede significar que Argentina quede afuera del mercado financiero”, evaluó el exsecretario de finanzas Guillermo Nielsen, en comunicación con Radio Mitre. “Este es un tema de prioridad nacional y es necesario un acuerdo político. Alcanza a lo que pase con YPF. El Gobierno entra en un dilema muy duro. Lo mejor que puede hacer es dejar pago el cupón antes de fin de mes”, amplió Nielsen. Para el economista, sin dudas, el fallo "va a afectar todas las decisiones de las empresas argentinas".

“Argentina va a tener que negociar con el juez Griesa”, opinó el diputado nacional Federico Sturzenegger (PRO).Hay que tratar de llegar a un acuerdo, pero lo ideal es que sea después de enero, la Argentina va a tener que hacer el intento de negociar con el juez, pero si eso falla debe decidir si paga o si entra en default técnico", graficó el ex presidente del Banco Ciudad en diálogo con Radio América.

Para el economista Miguel Kiguel, la decisión de la Corte Suprema norteamericana implica “el peor escenario para la Argentina de todos los que se esperaban”. “Todos pensaban que la Corte iba a pedir la opinión del fiscal general”, indicó Kiguel en el canal Todo Noticias. Y abundó: “Ahora el gobierno está en una situación muy complicada. Todas las opciones implican costos. No me gustaría tomar decisiones en el gobierno. Es muy difícil”, opinó.

Claudio Loser, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, también habló en TN e indicó: ““Esto es muy claro, casi inevitable para la Argentina. El sistema judicial en EE. UU. es independiente de los otros dos poderes”.

Para Diego Bossio, “es una vergüenza el tema de fondos buitres y el manejo judicial”. En declaraciones a La Red, el titular de la ANSES agregó: “El objetivo de los buitres está asociado a lo peor del sistema financiero”.

#La Presidenta hablará al país

En el marco del conocimiento de ese fallo trascendió que la presidenta Cristina Kirchner hablará a las 21:00 al país por cadena nacional.

Se sabe que se referiría sobre el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó la apelación de la Argentina en el litigio sobre los fondos buitre, aunque oficialmente no dio a conocer el tema.

La Jefa de Estado, ayer desde Bolivia, consideró que "si no se establecen reglas claras a nivel global el mundo puede entrar en un descalabro", al retirarse de la Cumbre del G-77+China que se realiza en Santa Cruz de la Sierra. Si bien se espera que la mandataria hable a los argentinos sobre la decisión del superior tribunal estadounidense, el Jefe de

Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa dijo que el ministro de Economía, Axel Kicillof dará un comunicado con la opinión del Gobierno argentino.

16-6-2014