Kicillof después del fallo: "Cumplir nos empujaría al default"

El ministro se quejó de la resolución judicial nortamericana y afirmó "No pasarán".

Redacción Fortuna

1002_kicillof_dyn_g

El ministro de Economía Axel Kicillof habla desde el Palacio de Hacienda un día después de que la Corte Suprema de Justicia norteamericana decidiera no intervenir en el litigio judicial entre el gobierno argentino y los fondos buitre.

"Mi sensación como minsitro de Economía es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina", afirmó el titular de la cartera económica del país.

Asimismo, en sintonía con el mensaje brindado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof afirmó que "por más que este fallo no sea favorable, no estamos dispuestos a hacer cualquier cosa, a arreglar bajo cualquier condición, aceptar cualquier plazo, interés o bono".

"Este gobierno no es el gobierno del sobrendeudamiento", señaló Kicillof, y sostuvo que la gestión de los Kirchner vino a "regularizar las relaciones financieras internacionales del país después del megadesastre del 2001".

"El fallo que ha ratificado ahora la Corte Suprema (de Estados Unidos), si Argentina se viera obligada a pagar contra los fondos buitre y paga, Argentina sería empujada a un default porque no son 1.500 millones de dólares, son 15 mil millones de dolares porque hay que pagarles a todos los que están en la misma condición", afirmó el ministro.

"Nos dedicamos a pagar los platos rotos de la fiesta neoliberal", se quejó Kicillof, quien agregó que "hoy aparece una herencia de esa situación, porque lo que están reclamando los fondos buitres son títulos que no entraron en esas dos reestructuraciones: son títulos correspondientes al 7% restante, todo porque a un juez norteamericano le reclamaron el total del pago de esa deuda".

"Hablamos de fondos buitres porque no eran acreedores de la argentina", indicó el ministro, y añadió que dichos fondos "nunca le prestaron plata a la Argentina, sino que, por el contrario, fueron y compraron titulos que están por fuera de la reestructuración".

"Son los caranchos que buscan la falla judicial, es decir, van por todo: van por toda la reestructuración Argentina", afirmó Kicillof.

"Este fallo implica a los 15 mil millones de dólares: es más de la mitad de las reservas que tiene la Argentina", protestó el ministro, a lo cual ratificó que "esto empuja a la Argentina a un default, porque no podemos pagarles a todos juntos e ir pagando a todos los que nos reclaman".

No a los buitres. "Para los que dicen que hay que negociar con los buitres, les digo que los buitres son buitres porque no negocian, los buitres son buitres porque van a la Justicia para obtener beneficios", indicó Kicillof y explicó: "Supongamos que queremos pagar sólo 900, bueno, el juez le obligó al banco en Nueva York a no pagarle a nuestros acreedores, sino girarles ese dinero a los buitres".

"Supongamos que vamos y les pagamos los 1.500 a los fondos buitres, atrás de los 1.500 vienen 15.000 que no podemos pagar. Supongase que vamos y renegociamos los 15 mil, si nosotros les ofrecemos a los fondos buitres, más de lo que les ofrecemos a nuestros bonistas, estos bonistas también con razón van a ir a un juez y les diga que fueron a canje y le pagaron a ese otro mucho más", agregó.

Qué vamos a hacer. No vamos a permitir que nos impidan cumplir con nuestros acreedores que están cobrando puntualmente. No vamos a permitir que nos impidan pagarles. Es por eso que estamos iniciando los pasos para realizar un canje de deuda para pagarlo en Argentina bajo ley Argentina.

No pasarán. "Nos han apoyado el gobierno de Francia, el gobierno de México, distintos fondos como el fondo Fintech, la Celac, el G-24, ayer el -G27; estamos ante un problema de dimensión mundial, que atenta contra nuestro esfuerzo, contra nuestro crecimiento y nosotros estamos aquí para decirles que no pasarán", dijo exaltado el funcionario.

"Si en una sentencia nos dicen suicidensé, nosotros no podemos -aunque queramos- aceptar eso que dice", sostuvo Kicillof para luego apuntar contra el Juez Griesa: "Dice algo que no coincide con el fallo, dice que no quiere empujar empujar el país al default, y eso no se sigue del fallo".

En ese sentido, Kicillof afirmó que instruirá a los abogados para que dialoguen con el juez Griesa: "Hacer un canje para pagar bajo legislación local.

"Lo que le tiene que quedar en claro a los Argentinos es que el Gobierno no tomó esta deuda, no defaulteó esta deuda".

En esta Nota