La OMC falló contra la Argentina por las importaciones

El organismo dice que el país violó las reglas comerciales. Cómo afectará el impacto.

Redacción Fortuna

La Organización Mundial de Comercio (OMC) acaba de decidir que la Argentina violó las reglas de los acuerdos comerciales con la restricción de las importaciones.

Según la publicación Valor, la decisión de la OMC ya fue comunicada al gobierno argentino y a los acusadores: La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón aunque el anuncio oficial se efectivizará en unas semanas.

El fallo de la OMC supone una derrota significativa para el gobierno nacional en una disputa que moviliza a 43 países, entre los cuales no está Brasil.

El fallo llegaría dos años y cuatro meses después de que esos países presentaran en la OMC una queja formal contra la Argentina por las restricciones a las importaciones que impuso el Gobierno.

En la práctica la medida afecta al país porque podría provocar que las exportaciones de la Argentina se vean reducidas drásticamente y caigan los ingresos en dólares que recibe el Banco Central.

EL DATO. Están en juego US$ 24.000 millones del ingreso que recibe anualmente por este flujo comercial.

Si bien la OMC no puede emitir sanciones a la Argentina ante las denuncias presentadas, puede –en cambio- sugerir la aplicación de retaliaciones o medidas espejo, como lo hizo.

1-7-2014

En esta Nota