Cuánto subió la canasta básica en la primera mitad del año

Un estudio de la Fundación FIEL reveló lo que necesita una familia tipo para no caer en la pobreza. Las cifras.

Redacción Fortuna

De acuerdo a un relevamiento de la Fundación FIEL, una familia tipo necesitó en junio $5.020,6 por mes para no caer en la pobreza. Esto supone que fueron $1.497 extras para cubrir gastos de alimentación, servicios, transporte y vestimenta.

El aumento de junio implica un alza de 0,6% contra mayo, según FIEL que calculó que la suba de las canastas básica y total en primer semestre alcanzó el 25,4%.

De acuerdo con sus estimaciones, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en junio un valor de $2.817,4, lo que significa un aumento de 1,2% frente al mes anterior.

El informe precisó que "en el último año se requirieron $1.497,4 adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza".

Según sus proyecciones, la CBA sumó en el primer semestre del año un incremento de 25,27% y trepó 46,2% con respecto a junio de 2013. La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros gastos para el desarrollo mensual de una familia.

A su vez, trascendió que el costo de la CBT se encareció en la primera mitad del año 25,47%.

11-7-2014

En esta Nota