FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/07/2014

UCA: Hay un “núcleo duro de pobreza” que no se resuelve con planes

Según el jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina ya 4 de cada 10 hogares no alcanzan a cubrir las necesidades de consumo básicas.
uca.
UCA.
uca.
BARÓMETRO SOCIAL DE LA DEUDA ARGENTINA DE LA UCA. Según el informe 4 de cada 10 hogares argentinos no alcanzan a cubrir consumos básicos.

El investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia, advirtió esta mañana que existe un «núcleo duro de pobreza» que afecta al 25% de la población pese al crecimiento económico que hubo en la última década, que «no se resuelve con planes sociales» y abogó por lograr «un amplio acuerdo político y social» para buscar soluciones a esa problemática.

Salvia trazó ese diagnóstico durante la presentación de los principales lineamientos del último informe del Barómetro Social de la Deuda Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) que reflejó que casi 4 de cada 10 hogares argentinos no alcanzan a cubrir con sus ingresos las necesidades de consumo básicas.

Al respecto, previamente, el arzobispo y rector de la UCA Víctor Manuel Fernández replicó las críticas que recibió el estudio de la universidad y consideró que en algunos casos fueron «observaciones incorrectas, y en otros casos burdas», y aclaró que el hecho de que al «40% de los hogares le cueste cerrar las cuentas del mes no quiere decir que ese es el porcentaje de pobreza». «Si a Susana Giménez les cuesta cerrar las cuentas a fin de mes no significa que sea pobre», ejemplificó.

Por su parte, Salvia también defendió el estudio y aclaró que no es cierto que para su elaboración se toman datos de Cáritas sino que «se basa en más de 5.000 encuestas realizadas por profesionales». También aludió a las discrepancias que existen entre las cifras oficiales de indigencia y pobreza y las del informe, y comentó que «si tuviéramos un INDEC confiable, no quedarían dudas de que estamos equivocados nosotros, pero no lo sabemos en este momento, lamentablemente».

Tanto el rector de la UCA como Salvia resaltaron que «hay un duro núcleo de la pobreza que resiste a romperse y los planes sociales no pueden terminar de resolver» que afecta al 25% de la población y «es una realidad que el crecimiento económico no pudo fracturar«. «Estamos lejos todavía de alcanzar niveles de inclusión plena. Persiste un núcleo duro de marginalidad que se concentra en ese 25% que todavía sigue pendiente. Se necesitan soluciones más estructurales que la transferencia de recursos. Hay que ver cómo hacemos para incluir a ese 25%», planteó Salvia quien dijo que «el Estado tiene un papel clave en este proceso».

En ese marco, instó a instrumentar una «planificación de desarrollo económico y social para lo cual es necesario políticas de inversión y de desarrollo a largo plazo» y exhortó a «un amplio acuerdo político y social que aún no hemos logrado».

Con DyN

18-7-2014

Archivado en: , , , , ,