FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

14/08/2014

Crece la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que llegó a 13,20

Pese a los esfuerzos del Banco Central, el blue alcanzó su máximo histórico y aumentó cinco centavos. Cómo queda la pizarra de la City porteña.

0814_dolar_paralelo_cedoc_g

La escalada del dólar paralelo continuó hoy su curso vertiginoso al llegar a los 13,20 y subir así cinco centavos durante la jornada del jueves. De esa forma, se estiró aún más la brecha con el dolar oficial, que subió un centavo y alcanzó los 8,30 pesos en las pizarras de bancos y casas de cambio en una jornada donde le BCRA compró 10 millones de divisas norteamericanas.

El dólar informal, que anota una ganancia de 32 por ciento en el año, amplió a 59 por ciento la brecha contra el que se ofreció en pizarras, y a 32,50 por ciento la que lo separa del que surge de las operaciones de atesoramiento, consignó DyN.

El llamado «dólar ahorro», cuyo cálculo resulta de adicionar el 20 por ciento al que se ofrece en el promedio de pizarras de la City porteña, subió hoy un centavo a 9,96 pesos, mientras que el «dólar turista» (35 por ciento más) se pactó en 11,20 pesos.

La mayor brecha entre el dólar paralelo y el que surge de las operaciones de atesoramiento ha incentivado durante las últimas semanas las compras de este último por parte de ahorristas, ante lo que el Gobierno dijo que no tomará nuevas medidas restrictivas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo esta mañana que no hay en estudio «ningún cambio» en el acceso al dólar ahorro. El dólar informal superó hoy el máximo histórico de 13,15 pesos registrado en la víspera, y durante la rueda de hoy llegó a marcar un tope intradiario de 13,25 pesos.

El tipo de cambio implícito en las operaciones de compra/venta de bonos soberanos operaba en 12,50 pesos, mientras que para las que habilitan la liquidación en el exterior se pactaban en 11,60 pesos.

En el segmento mayorista, el dólar subió hoy cuatro milésimas a 8,277 pesos, un alza de 0,78 por ciento en agosto y de 26,98 por ciento en lo que va del año.

El volumen operado ascendió hoy a 226 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 80 millones en el de futuros. Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró unos 10 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos 220 millones en agosto.

«Las marginales compras efectivizadas por la autoridad monetaria apuntalaron la suba y dieron una tácita convalidación al nuevo piso registrado en la cotización del dólar», indicó una fuente del mercado.

Las reservas internacionales subieron ayer 5 millones de dólares a 28.967 millones, una caída de 36 millones en el mes y de 1.632 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El alza del dólar mayorista impuso una corrección de un centavo en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde se vendió a 8,30 pesos (gana 26,91 por ciento en el año).

El real brasileño subía a 2,278 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,83 pesos. El euro operaba en torno de 1,34 dólares, y en la plaza local quedó a 11,35 pesos.

Archivado en: , , , ,