Estudian medidas para contener la suba del dólar

El Gobierno también evalúa como evitar la fuga de divisas del Banco Central. Contactos entre funcionarios de Economía y el BCRA.

Redacción Fortuna

Luego del turbulento desempeño del dólar oficial y libre de la semana pasada a raíz del "default selectivo" que alcanzó la Argentina, funcionarios del gobierno nacional evalúan alternativas para frenar la aceleración que tuvo la cotización del tipo de cambio con una brecha que volvió a superar el 60%.

Fueron varios los contactos y reuniones que mantuvieron funcionarios de Economía y del Banco Central (BCRA). Según adelanta Infobae, la idea del Gobierno es no volver a devaluar el peso de una forma abrupta. Es más: se descarta que en el corto plazo vuelvan a subirse la tasa de interés en pesos.

Así, el excedente de pesos y la cautela en la plaza hacen que los bancos adopten en línea una mayor prudencia: en las últimas licitaciones de Letras y Notas del BCRA el 65% de las compras fueron efectuadas por el Banco Nación, lo que revela que el sistema prefiere estar líquido, adelanta el diario Ámbito Financiero. Tampoco le interesa captar más pesos vía plazo fijos de ahorristas o empresas.

Según un estudio de la consultora Bein, sobran pesos en la plaza. Estimó que con un gasto público creciendo al 40% en 2014, a fin de año habrá un excedente de 112.000 millones.

Del otro lado, a las empresas no les importa tomar créditos en dólares. Y se comienza a observar una brecha en la tasa de los créditos entre los que son a 30 días y los de 90 o más. Tres meses paga ahora 5 puntos más, añade el matutino,

Por su parte, y para evitar pérdidas, los productores agropecuarios en la medida que pueden acumulan stock de granos. En concreto, esperan precios en pesos de sus granos más elevados a la luz del porcentaje de la cosecha que ya tiene precio pactado (en trigo, el 63,5% contra el 96% de 2013).

En esta Nota