Ordenan cerrar cuentas sospechadas de lavado

Los bancos tendrán esa facultad. Podrían hacerlo por un mes. Se trata de cuentas reportadas a la Unidad de Información Financiera.

Redacción Fortuna

Las entidades bancarias tendrán la potestad de cerrar cuentas de clientes sin revelar el motivo.

Es en el caso de que no entreguen información y documentación obligatoria a recabar por la Unidad de Información Financiera.

El Banco Central dictó la normativa A 5612 y la publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial. Es en prevención del lavado de dinero.

A través de esa resolución los bancos podrán proceder al cierre de las cuentas de sus clientes dentro de los 150 días corridos de advertido el problema, en caso de que estos no completen toda la información que por disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF) deben recabar.

"Esta medida es consecuencia de la cantidad de multas aplicadas por la UIF a entidades bancarias y financieras por no reportar operaciones de clientes que no cumplen con las normas existentes de “Conozca a su Cliente” y por detectar operaciones sospechosas que no se condicen con los antecedentes del mismo”", dice a El Cronista, Daniel Razzetto, de RSM Argentina.

Entre enero y junio, la UIF emitió 22 multas a 6 bancos. Las medidas fueron apeladas.

La vigencia es a partir de marzo de 2015, o sea 180 días corridos desde la publicación.

La medida se tomó a raíz de la cantidad de multas aplicadas por la UIF a entidades bancarias y financieras por no reportar operaciones de clientes que no cumplen con las normas existentes.

"“El banco en ejercicio de una obligación legal y regulatoria no debería sufrir daño legal. Pero se suman obligaciones que requieren una tarea muy meticulosa y exponen a responsabilidad, ya que ante el menor error, se corre el riesgo de una sanción”", agregó Jorge Mayora, de Allende & Brea.  "“En Argentina no hay costumbre de entregar información a los bancos. En el mundo toda la gente vive con eso. Los formularios bancarios han cambiado mucho y ya incluyen esta tendencia que es mundial”", concluyó.