FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/09/2014

Ordenan cerrar cuentas sospechadas de lavado

Los bancos tendrán esa facultad. Podrían hacerlo por un mes. Se trata de cuentas reportadas a la Unidad de Información Financiera.

Las entidades bancarias tendrán la potestad de cerrar cuentas de clientes sin revelar el motivo.

Es en el caso de que no entreguen información y documentación obligatoria a recabar por la Unidad de Información Financiera.

El Banco Central dictó la normativa A 5612 y la publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial. Es en prevención del lavado de dinero.

A través de esa resolución los bancos podrán proceder al cierre de las cuentas de sus clientes dentro de los 150 días corridos de advertido el problema, en caso de que estos no completen toda la información que por disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF) deben recabar.

«Esta medida es consecuencia de la cantidad de multas aplicadas por la UIF a entidades bancarias y financieras por no reportar operaciones de clientes que no cumplen con las normas existentes de “Conozca a su Cliente” y por detectar operaciones sospechosas que no se condicen con los antecedentes del mismo”», dice a El Cronista, Daniel Razzetto, de RSM Argentina.

Entre enero y junio, la UIF emitió 22 multas a 6 bancos. Las medidas fueron apeladas.

La vigencia es a partir de marzo de 2015, o sea 180 días corridos desde la publicación.

La medida se tomó a raíz de la cantidad de multas aplicadas por la UIF a entidades bancarias y financieras por no reportar operaciones de clientes que no cumplen con las normas existentes.

«“El banco en ejercicio de una obligación legal y regulatoria no debería sufrir daño legal. Pero se suman obligaciones que requieren una tarea muy meticulosa y exponen a responsabilidad, ya que ante el menor error, se corre el riesgo de una sanción”», agregó Jorge Mayora, de Allende & Brea.  «“En Argentina no hay costumbre de entregar información a los bancos. En el mundo toda la gente vive con eso. Los formularios bancarios han cambiado mucho y ya incluyen esta tendencia que es mundial”», concluyó.

Archivado en: , , ,

 

 

5 pensamientos en “Ordenan cerrar cuentas sospechadas de lavado”

  1. pasarle datos a los delincuentes como Sbatella no es algo que nadie disfruta hacer, y mas aun cuando los bancos denuncian a los lavadores numero uno de argentina que son los Kirchner mediante sus testaferros lazaro baez, cristobal lopez, jardineros etc.

  2. Alejandro Peralta, qué nivel de idiotez! ¿O sea que los empresarios (nacionales o extranjeros) que tienen dinero en los paraísos fiscales no son «lavadores de dinero»? Mi dios, cómo se nota que escribir en la web es fácil! ¡Qué buen champù usás, tenés bien lavadita la cabeza por el neoliberalismo! «El estado es malo» «los gobernantes son los únicos corruptos». ¿Los K provocaron la crisis de las subprime? ¿Los banqueros estadounidenses y europeos que se autopremiaron con paracaídas de oro son K?

  3. He visto gente ignorante pero una persona que dice llamarse ariel (seguramente un bloguero pago) que se la tome con otra persona que dice una gran verdad y es que el pueblo empezaremos a creerle cuando veamo bloqueadas las cuentas de los K y toda la caterva de testateferros que tienen,

  4. Perdon. Y que tiene que ver las sub-prime con la inflacion, la inseguridad, la caida de la reservas, la caida del PBI, la perdida de los superavit- gemelos, etc…la perdida de competitividad, la caida de la inversion, Chevron, pagos al Club de Paris con reservas Y el Estado no es bueno ni malo, los pinguinos que se adueñaron del Estado, si, son horribles y recontra-corruptos.
    Y no te preocupes por los liberales. Aunque no te gusten, te van a salvar a vos, chonipanero K. No te cansa, tener que seguir aplaudiendo ante tanto desastre que esta dejando?

Los comentarios están cerrados.