El nuevo salario mínimo y la reapertura de paritarias

El Consejo del Salario este lunes. Anunciarían una suba de entre un 25 y 30% y el mínimo llegaría a $ 4.600.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional definirá esta tarde una suba del salario mínimo, que se calcula será de entre 30% y 35%. Será luego de una reunión del Consejo del Salario Mínimo en la sede del Ministerio de Trabajo.

El flamante anuncio, no obstante, abrirá una nueva discusión en el sector gremiali por una reapertura de paritarias.

Según trascendió se intentará llevar el salario mínimo a $ 4.600. Aunque el sindicalismo oficialista -el único que asistirá al encuentro- exigirá que se lo eleve hasta $ 4.860 al mes.

El piso mínimo es percibido por menos de 300.000 asalariados pero sirve de referencia para cerca de 5 millones de trabajadores en negro.

Esta previsto que para las 17.00 horas se reúna el plenario del Consejo para definir el nuevo salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $3.000.

Otra de los puntos que se tratarán en el Consejo del Salario será la fijación del valor de la prestación por desempleo, que está congelado desde 2006, con un tope de $ 400 mensuales.

Según adelanta Ámbito Financiero, los gremios ya plantearon la necesidad de rediscutir sus paritarias -sobre todo quienes las negociaron en marzo o abril- por el desfasaje generado por la inflación.

El jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, y el titular de la CTA pro gobierno, Hugo Yasky, serán las voces que representarán a los trabajadores. En tanto, los representantes opositores, Hugo Moyano y Pablo Micheli no asistirán al encuentro.