CFK: “Sáquenme estas rosas de acá"

En una reunión de tres horas con automotrices, un micrófono abierto dejó trascender el enojo de la Presidenta con el sector. Cristiano Ratazzi, el nuevo enemigo del Gobierno.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional y las terminales auto­motrices mantuvieron anoche una prolongada y tensa reunión que encabezó la presidenta Cristina Fernández. ¿De qué se habló? El rumbo del plan Pro.Cre.Auto a través del cual el Gobierno nacional pretende activar la desaceleración que padece el sector.

La reunión de casi tres horas fue tormentosa. El enojo de la Presidenta pudo advertirse luego de que quedara un micrófono abierto. Según trascendió, a Cristina se le escuchó decir cuando ingresó al Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, "Sáquenme estas rosas de acá que esto no va a ser un lecho de rosas". Si bien lo dijo por el arreglo floral que tenía sobre la mesa, la frase anticipó y marcó el clima que iba a tener la reunión.

“Ustedes ganaron mucha plata durante estos años; les pido que se pongan a producir y pongan los autos a disposición de la gente", reprochó la Presidenta a las automotrices. Asimismo, trascendió que acusó al empresario Cristiano Ratazzi de "boicotear" al Gobierno nacional.

Terminada la reunión, la Presidenta utilizó las redes sociales para lanzar una grave acusación contra Fiat.

Sucede que durante la reunión se mostró una nota firmada por el apoderado de Acara (la cámara de los concesionarios), Eduardo Martín Goñi, en la que el directivo relata a la ­ministra de Industria, Débora Giorgi, que la automotriz envió a sus concesionarios una encuesta para conocer las opiniones que tenían acerca del Pro.Cre.Auto., el plan oficial que se puso en marcha para reactivar el sector automotor. También les pedía que expresaran los motivos.

Las respuestas, que fueron compartidas en una reunión entre integrantes de ADEFA, pusieron furiosa a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández quien a través de sus cuentas de Facebook y Twitter envió misivas al presidente de la automotriz, Cristiano Ratazzi.

Ratazzi primero negó la existencia de esas encuestas, pero enseguida la justificó al calificarla como supuesta "encuesta de calidad", según Ámbito Financiero.

"Muchos me respondieron contando su experiencia al ir a comprar un auto y lo que les viene pasando, mayormente que no se entregan las unidades 0km. Por otro lado, ustedes saben que nos reunimos con los titulares de terminales, concesionarias y sindicalistas del sector automotriz. Bueno, un rato antes de la reunión la ministra Deborah Giorgi me alcanza una nota remitida por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) con un formulario anexo que se explica por sí sólo. La verdad, con esta nota era suficiente para entender qué está pasando", agregó la Presidenta al mostrar las pruebas llevadas por ACARA.

Del encuentro con automotrices participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, y el presidente del Banco Nación, Juan Forlón. Por parte del sector automotor estuvieron por Ford, Enrique Alemany; por FIAT, Cristiano Ratazzi; por Renault, Thierry Cascas; por Wolkswagen, Joseph Fidelis Senn; por Peugeot, Luis María Ureta Sáenz Peña; por Honda, Hideki Kaniyama; por Toyota, Daniel Herrero; por General Motors, Isela Costantini; por Mercedes Benz, Joachim Maier; por Iveco, Natale Rigano y por Scania, César Luis Ramírez Rojas.

Asimismo, por SMATA estuvieron Oscar Romero, Gustavo Morán, y Ricardo Desimone, por ACARA Ricardo Salomé, Alejandro Saubidet, Alejandro Nadur y Rubén Rubén Beato, mientras ADEFA estuvo representada por Daniel Fernández.

Esta mañana, la ministra de Industria, Débora Georgi, aseguró en declaraciones radiales que "los concesionarios están especulando". "Las terminales tuvieron US$ 2800 millones para pagar autopartes y hacer otros giros. No queremos que nadie venga forzado, nadie puso un revolver en la cabeza de los terminales, ellos eligieron los modelos", aseguró.

Esta tarde, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, se reunirán con los titulares de las siete terminales de vehículos livianos de las 11 que integran Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores). Según trascendió, se continuará analizando la situación de cada terminal, pero por separado.