Kicillof advierte que Aerolíneas corre riesgo de continuidad

Según el Ministro de Economía es por los reclamos salariales “desmedidos”. Para los gremialistas, los culpan porque los números no cierran. Prevén marchas y paros sorpresa.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió esta mañana que Aerolíneas Argentinas "corre riesgo de continuidad" ante los "desmedidos reclamos" salariales que realizaron los gremios del sector.

"Aerolíneas va a poder pagar en salarios lo que dé su propio balance. Pero ante reclamos salariales desmedidos, la compañía corre el riesgo de continuidad, como toda empresa", alertó el funcionario.

En declaraciones a radio Del Plata, Kicillof sostuvo que hay "un ataque desmesurado" contra el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

Los gremios del sector aeronáutico reclaman a la empresa estatal un ajuste salarial del 35%, y aseguran que Recalde ofreció un aumento del 16% en febrero y otro del 12% en diciembre de este año, que anualizado daría un incremento total del 26%, lejos de lo que pretenden los gremios del sector aeronáutico.

Durante el fin de semana pasado, Recalde habría bajado la siguiente orden a los directivos de la aerolínea: "Si hay paro, la empresa va a cerrar por culpa de los gremios. Por favor, paren a estos tipos".

“Jamás esperábamos que una negociación salarial terminara en una amenaza de cerrar la empresa. A Recalde los números no le dan para justificar el déficit y nos quiere echar la culpa a nosotros", dijo Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el gremio del sector que más militantes de La Cámpora logró reclutar.

En tanto, el Ministerio de Trabajo citó para esta tarde, a las 17:30, a los gremios que integran la Federación Argentina del Personal Aeronaúticos (FAPA), en un intento por evitar medidas de fuerza, que los sindicatos amenazaron con realizar el jueves o viernes próximos.