Kicillof afirmó que el FMI "revisará" las proyecciones negativas

El ministro negó cortocircuitos con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. "Dijo lo mismo que nosotros", aseguró y le bajó el tono al contrapunto con el Fondo.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la posición argentina frente a los fondos de cobertura puso "bajo reforma" al sistema financiero internacional, y dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "revisará" las estadísticas del país.

El FMI ratificó el viernes su pronóstico de recesión para la economía argentina en 2014 y 2015 y sostuvo que sus previsiones están "fundamentadas" en un contexto de alta inflación, limitaciones en el flujo de capitales y restricciones a las importaciones.

De esa forma, el organismo salió al cruce de las quejas de Kicillof, quien el jueves planteó que las proyecciones del organismo "eran pesimistas" y que no tenían correlato con la realidad del país.

Kicillof negó ante la prensa que haya existido un "cortocircuito" con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, y con el subdirector gerente del FMI, David Lipton, según un parte de prensa difundido aquí por el Ministerio de Economía.

"Werner dijo exactamente lo que dijimos nosotros. Así que no veo cortocircuito, que me parece una exageración", sostuvo Kicillof al destacar que la estimación del Reporte Económico Mundial del FMI sobre la economía argentina se basaba en datos del primer trimestre. Y completó: "Por tanto, era en base a un modelo de proyección del FMI que siempre falla", según informó el ministerio, al cierre de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial Kicillof agregó que "con respecto a nuestra crítica, Lipton nos dio la razón y reconoció que va a revisar las estadísticas, que ya eran más optimistas con Argentina que lo que fueron antes".

Fondos buitre. En relación con el litigio entre la Argentina y fondos de cobertura, el ministro dijo que "el sistema financiero internacional, en términos de reestructuración de deuda, está bajo una reforma como resultado de la posición argentina".

Kicillof estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

"El interés por la situación argentina no es sólo anecdótico sino que ya el hecho de que hemos demostrado que la cláusula pari passu fue desvirtuada por el juez (estadounidense Thomas) Griesa, ha llevado a que el Fondo Monetario Internacional mismo plantee la modificación de la cláusula de acá en adelante, apoyando la posición argentina, dijo Kicillof a la prensa, según consignó la página web de

Crisis Mundial. El Ministerio de Economía agregó esta noche en un parte de prensa que, en su alocución durante el Plenario del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI, Kicillof resaltó que ante las pobres perspectivas observadas por el organismo para el crecimiento mundial, es recomendable aplicar políticas orientadas a la demanda con el propósito de revertir el actual patrón de bajo crecimiento y alto desempleo.

"Desde nuestra propia perspectiva, las políticas activas que estimulen la demanda y, al mismo tiempo, promuevan la inclusión social, son, probablemente, el instrumento más eficaz para fortalecer el crecimiento global", dijo.

Kicillof hizo un balance sobre la gira que concluyó hoy en Washington.

"Lo que encontramos es una enorme y extraordinaria decepción sobre el desempeño de la economía mundial, en un año donde se esperaba que haya una reactivación fuerte sobre todo de la economía europea, pero también de la economía china", dijo el ministro ante la prensa. Kicillof completó que "el Fondo Monetario revisó a la baja el crecimiento del mundo; así que había decepción sobre el resultado de las decisiones que se habían tomado en este mismo marco en abril, cuando también estuvimos acá".