El mercado inmobiliario se redujo a la mitad desde 2011

El cepo cambiario provocó una caída de 52,4% en el número de escrituras en la Capital Federal entre agosto pasado e igual mes de 2011.

Redacción Fortuna

El mercado inmobiliario sigue sin levantar cabeza. En agosto se firmaron sólo 2.762 escrituras de compra, un 9,3% menos que en el mismo mes del año pasado y 11,3% menos respecto del mes anterior, según datos el Colegio de Escribanos de la Capital Federal.

Se trata del peor agosto de toda la serie desde que el Colegio de escribanos lleva el registro.

A ese dato se le suma el hecho de que julio también había sido el peor julio de la serie.

Si la comparación se hace contra 2011, antes de que el Gobierno implementara cepo, la contracción llega al 52,4%, poco más de la mitad.

De esta manera, la reactivación sigue sin dar señales de aparición en el mercado inmobiliario.

Pero para tomar una real dimensión de la crisis del dector lo mejor es analizar lo que sucedió en los últimos meses de agosto. En la última década, la mayor cantidad de escrituras para ese mes se alcanzó en 2005, cuando se concretaron 7027 operaciones, con lo cual la caída de agosto de 2014 frente a ese mes llegó al 60,7%.

La contracara de esa baja fue la suba de casi 90% que se produjo en las escrituras por un valor superior a los $900.000. "La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en agosto de 2014 una mayor concentración en la franja alta, de más de $500.000, con una representatividad cercana a 50% del total", destacó el informe de los escribanos porteños.

En esta Nota