FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

14/10/2014

Un defensor de monopolios regulados se llevó el Nobel

El economista francés Jean Tirole, profesor en la universidad de Toulousse, se quedó con el galardón que reconoce su trabajo sobre "el poder del mercado". Quién es el experto en regulación, monopolios y el sector tecnológico.
JEAN TIROLE. Economista.
JEAN TIROLE. Economista.

La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció que el francés Jean Tirole (61) ganó el premio Nobel de Economía 2014 por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación.

Sus análisis de firmas monopólicas o dominantes generaron una teoría unificada con gran influencia en cuestiones políticas clave.

Según su teoría premiada si no se regulan los sectores donde impera un dominio o monopolio, los mercados producen «efectos socialmente indeseables», como precios más elevados que los costos o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

El investigador francés defendió así la necesidad de adaptar las políticas a cada sector de la economía y analizó diversos ámbitos que van desde las telecomunicaciones a la banca.

Tirole, nació en 1953 en Troyes, Francia, es ingeniero por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (1976) y la Politécnica (1974) y se doctoró en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1981).

Actualmente es profesor en la Universidad de Toulouse I Capitole y fue galardonado, entre otros, con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2008), es caballero de la Legión de Honor (2007) y doctor honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas (1989).

La academia sueca destacó tras el anuncio que Tirole «es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo».

Archivado en: , , ,

 

 

4 pensamientos en “Un defensor de monopolios regulados se llevó el Nobel”

  1. No puede existir un monopolio sin la protección del Estado, como sucede en argenzuela, previo pago de la coima las empresas se hacen dueñas del mercado. Mafias le dicen. Hay que regular al Estado, no a las empresas…bueno, un poquito, si ?.

  2. No se como sera la regulación de la política económica en los países desarrollados,tales la propia Francia del Nobel,pero supongo que alli las regulaciones se realizan por la propia estructura organizatiba y dinámica de los mismos,ya que pocas veces el estado interviene y si lo hace actua en función de denuncias puntuales que el propio mercado se encarga de proponer.Los estados,o sus funcionarios,son nidos de maffias que apañaran o denunciaran segun conveniencias»non sanctas»,por lo que sigo creyendo que somos nos,los constituyentes del susodicho mercado,quienes en última instancia apoyamos o impedimos determinado monopolio.

  3. Es falso que los constituyentes del mercado apoyamos o impedimos los monopolios. No hay equivalencia posible entre los individuos, y el poder económico o político. Las hegemonías de cualquier tipo se constituyen a traves de las relaciones que se establecen entre los huecos de la ley, la corrupción, e inoperancia de los funcionarios. El desafío de la política debe ser desactivar éstas relaciones, democratizando aún más el poder político, la participación y trasparentando la función pública. Una herramienta posible (Entre muchas) es la descentralización de los centros de decisión.

Los comentarios están cerrados.