Un defensor de monopolios regulados se llevó el Nobel

El economista francés Jean Tirole, profesor en la universidad de Toulousse, se quedó con el galardón que reconoce su trabajo sobre "el poder del mercado". Quién es el experto en regulación, monopolios y el sector tecnológico.

Redacción Fortuna

La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció que el francés Jean Tirole (61) ganó el premio Nobel de Economía 2014 por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación.

Sus análisis de firmas monopólicas o dominantes generaron una teoría unificada con gran influencia en cuestiones políticas clave.

Según su teoría premiada si no se regulan los sectores donde impera un dominio o monopolio, los mercados producen "efectos socialmente indeseables", como precios más elevados que los costos o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

El investigador francés defendió así la necesidad de adaptar las políticas a cada sector de la economía y analizó diversos ámbitos que van desde las telecomunicaciones a la banca.

Tirole, nació en 1953 en Troyes, Francia, es ingeniero por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (1976) y la Politécnica (1974) y se doctoró en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1981).

Actualmente es profesor en la Universidad de Toulouse I Capitole y fue galardonado, entre otros, con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2008), es caballero de la Legión de Honor (2007) y doctor honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas (1989).

La academia sueca destacó tras el anuncio que Tirole "es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo".