Una 'guerra de divisas' amenaza a la economía global

Temen que el yen, euro y dólar sufran fuertes cambios para tratar de ser competitivos. Qué dijo el Grupo de los 20. La opinión de especialistas internacionales.

Redacción Fortuna

Una nueva guerra de divisas puede avecinarse. Al menos eso dicen especialistas en Economía quienes ya adviertieron un deterioro en la economía mundial junto con volatilidad en los mercados.

Sucede que las  grandes potencias ex­portadoras del mundo mues­tran señales de agotamiento, lo que reanuda las presiones para que muchos países devalúen sus monedas como una forma de reactivar sus economías. Por ejemplo, las  exportaciones de Alemania, que tiene el mayor superávit comercial del mun­do, registraron un alza de 0,9% en 2013, después de promediar incrementos de 8% durante los años previos a la crisis de 2008. Las de China, la segunda economía global , crecieron 8,6% en 2013 tras promediar aumen­tos de 20% al año durante una década.

En ese escenario, el dólar estadounidense gana terreno ante divisas fuertes como el euro y el yen japonés.

Los integrantes del Grupo de los 20 (G20) ya expresaron sus temores ante una nueva guerra de divisas. Dicho en otros términos suponen que las autoridades monetarias de diversos países deprecien las monedas locales para que sus economías sean más competitivas.

En solo dos meses, el euro y el yen perdieron 4% frente al dólar estadounidense, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para la zona euro y Japón para este año.

“Las últimas medidas que ha instrumentado Mario Draghi (el presidente del BCE) indican que la política del Banco más que apoyar a la economía está enfocada a debilitar al euro para volver a las exportaciones más competitivas”, advierte el economista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

“La zona euro tiene la capacidad de mantener su política monetaria, aún puede seguir con tasas de interés bajas a pesar de lo que hará la Reserva Federal [subir tasas] y esto automáticamente deprecia su moneda”, comentó el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo a Expansión.

“¡Augh! Si se trata de competitividad externa lo que te preocupa, la depreciación del euro es lo que quieres, no los recortes salariales”, escribió el premio Nobel de Economía Paul Krugman en The New York Times.

“Es difícil argumentar que quieren depreciar, pero uno de los efectos de estas políticas monetarias es la presión que generan sobre las divisas. Como un efecto secundario no se descartan más medidas de este tipo”, dijo gerente de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

En esta Nota